Receta Salada: Empanadas Chilenas

by Geny

Justo a tiempo para empezar las celebraciones del 18 y 19 de Septiembre, mes de la patria, en Chile; y como con esta pandemia es un hecho que lo pasaremos en casa, les dejo, mi receta de las Empanadas Chilenas, una version muy querida en mi familia.

Esta Receta Rinde para 1 1/2 docena de empanadas aprox.

Ingredientes

Masa:
  • 1K de Harina sin polvos de hornear cernida o 9 tazas razas.
  • 4 cucharaditas de polvo de hornear.
  • 180 a 200 gas. de manteca, o 1 taza.
  • 1 1/4 taza de salmuera caliente hecha con una cucharada de sal.
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 2 yemas
  • 1 huevo para pintar o las dos claras que quedan al separar las yemas.
Pino:
  • 3 cebollas picadas finas en cuadritos, bien estrujada.
  • 500 gramos de carne molida, ojalá sin mucha grasa
  • 2 cucharaditas de ají color o paprika.
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1/2 cucharadita de oregano seco.
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo.
  • Salpimentar a gusto.
  • Ají al gusto y si lo deseas totalmente opcional.
  • 2 tabletas de caldo de carne.
Relleno:
  • 1/4 de aceitunas ojalá sin carozo.
  • 5 Huevos cocidos o huevos duros.

Pasos

  1. En primer lugar nos preocuparemos de tener los huevos de la masa a temperatura ambiente. Sácalos del refrigerador y déjalos tomar la temperatura del día o sácalos la noche anterior.
  2. Preocupemonos del Relleno: tener la cantidad de aceitunas, y los huevos hechos. (como decían las abuelas con 10 padres nuestros estamos; o sea 10 minutos, para tener unas ricas empanadas es importante que no se te pase la cocción de los huevos)
  3. PINO: En un wok o en algún sartén que tenga un fondo grande, calentaremos el aceite y saltearemos la cebolla hasta que este cristalina; luego agregaremos en el siguiente orden: oregano, ají de color o paprika, pimienta. Cuando este sofrito este listo, bajaremos la temperatura del fuego de la cocina al mínimo y agregaremos los 500 grs. de carne molida (ojalá puedas molerla tu mism@ de alguna carne como posta rosada para que no tenga tanta grasa) revuelve lentamente moviendo la carne de 1 a otro lado y agrega las dos tabletas de caldo de carne disueltas en 1 a 2 tazas de de agua caliente (la cantidad depende de que tan jugoso quieras tu pino, yo suelo usar 1 taza y media; ya que el jugo del pino puede despegar la empanada al armarla) deja cocer unos minutos hasta que se impregne, agrega el comino y prueba la sal; una vez que la carne este cocida, nuestro pino estará lista. resérvalo para rellenar.
  4. MASA: Primero preocúpate de tener la harina cernida. Luego agrega los polvos de hornear; Ten listo tu robot de cocina; y hecha la harina en un bowl dejando una abertura en el medio de la harina para hecharle la manteca derretida y caliente. Mezcla con tu robot de cocina a una velocidad MUY baja para que la masa quede arenosa y sin grumos grandes. En este momento es hora de agregar el vino blanco, y las yemas, a batir nuevamente! Cuando todo esté bien mezclado; añade la salmuera caliente y mezcla suavemente con el robot de cocina a velocidad media (no más de 6 en Kitchenaid) hasta que todo este bien unido. (Si tienes un bowl de cerámica que pueda tomar la temperatura de la salmuera; mejor) Tapala bien para que no se enfríe déjala reposar 15 minutos. (lo importante es que no se enfríe).
  5. Armado de las Empanadas:
    1. Una vez pasados los 15 minutos, toma pequeños trozos de masa y uslerealos  en una mesa limpia y dispuesta para amasar. Sin dejar de tener tapado el resto de la masa. Uslerea tu trozo de masa que dispusiste en tu mesa, dandole forma de disco de mas o menos 18 a 20 cm de de diámetro y 2 a 3 mm. de grosor.
    2. Adentro de las empanadas pon en el centro 2 cucharaditas de pino (sin tanto jugo), 1 aceituna, 1/4 de huevo duro.
    3. Toma con tus manos el extremo inferior del disco de masa y doblalo pasando por encima del relleno hasta llegar casi al extremo superior del disco, cierra la empanada doblando los extremos de derecha e izquierda hasta el centro formando un pequeño borde que topa con el relleno y pegándolo con un poquito del agua, luego repite el proceso con el extremo superior. Coloca tus empanadas en una lata de horno.
  6. Horneado de las Empanadas: 
    1. Pinta las empanadas con las claras de huevo reservadas y la ayuda de un pincel o brocha de silicona.
    2. Lleva las empanadas al horno a 180º unos 30 a 40 minutos, cuando veas la masa dorada, estan listas.

A disfrutar este 18 diferente!

You may also like

Leave a Comment