Pancutras o Pantrucas como le digas esta receta tradicional chilena es lejos la mejor del invierno, aquí les comparto mi receta!
Hola! ¿Como va ese otoño que ya comienza a parecer más invierno? Sabían que ha sido el Mayo más frio de la historia…al menos para mi. Por eso me dan ganas de comer todo tipo de preparaciones calóricas y que den mucha energía para enfrentar este clima (me declaro veranista empedernida). Por ello hoy voy a enseñarles mi recetas de Pantrucas, un plato de cocina chilena muy antiguo, dicen que ya estaba presente en la cocina chilena en la época de Portales. Y que en la ciudad se le dice Pantrucas y que en el campo se le dice Pantrucas. Sin mas blá blá los ingredientes!
Ingredientes:
- 1 tableta de caldo de carne.
- 1 1/2 tableta de caldo de verduras.
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de agua caliente
- 200 gr de carne molida
- 1 cucharada de perejil picado fino
- 1 ramito de perejil, cilantro y hojas de apio.
- 2 huevos.
- 1/2 cebolla picada en cuadraditos finos
- 1/4 de morron rojo picado en cubitos finos.
- 2 tazas de harina cernida
- 1 cucharada de aceite
- 1/4 cucharadita de aji color, oregano y tomillo.
Pasos:
- Cierne la harina y ponla sobre una tabla de amasar o sobre tu mesa.
- Haz una salmuera con la sal y el agua caliente; luego ahueca la harina en el medio con mucho cuidado ve agregando el agua caliente y mezclando la harina con la salmuera, hasta formar una masa homogénea.
- Amasa y corta la masa en pequeños cuadrados y dejalas secar en un plato a parte y reserva. Tenemos listas nuestras pantrucas!!!
- Pongamos a hervir una olla grande 1 1/2 litro de agua, disuelve todas las tabletas de carne en ella.
- Con los 200 gr de carne molida haz pequeñas bolitas de carne.
- En una sartén con una cucharada de aceite pongamos a dorar la cebolla y el morrón (pimiento rojo) y el ramito de perejil-cilantro-apio. luego agrega las bolitas de carne sólo para sellarlas y que no se desarmen en la cocción. Luego agrega por encima el perejil picado. Y los condimentos.
- Con el agua hirviendo agrega el sofrito (ramito de hierbas incluido) con la carne y luego una a una las pantrucas que se estaban secando. Cuece hasta que estas se vean gorditas y estén blandas al probarlas. Prueba el sabor de la sal y rectifica si fuese necesario; si quieres agregar un toque gourmet, utiliza sal con apio.
- Cuando ya esten hechas y se vea el caldo hirviendo, agrega los huevos uno a uno para que tenga aspecto de consomé y revuelve para que se separen y se mezclen con la preparación.
Y listo el almuerzo!!!
Espero que lo disfruten mucho este invierno!!