Haciendo una manualidad desde Pinterest

by Geny

Pasamos horas frente al movil o tablet en esta red social, muchas veces soñando en hacer un proyecto como el que muestran  sus distintos tableros pero ¿Cómo es probar en realidad hacer uno de ellos?

Antes de comenzar les recomiendo que si quieren saber de primera mano que proyectos estoy haciendo no se les olvide hacer click en mi Instagram y fanpage de facebook para que sepan inmediatamente cuando sale un nuevo post y podamos compartir nuestras manualidades.

Yo paso gran cantidad de tiempo en Pinterest viendo muchos proyectos de decoración, fotos de animales, belleza, cocina y todo lo que esta red social tiene para ofrecer. Siempre quedo prendada de las fotos estéticas que realizan de cualquier tema. Y obviamente tengo bastantes tableros; la mayoría de ellos sobre mi tema favorito las manualidades. Pero ¿Como es hacer un proyecto desde Pinterest?. Se puede o realmente tendré que poner un “Nailed it” dedicándome a hacer memes del proyecto y soportar las quejas de mi billetera por el gasto iluso en materiales.

Para que a nadie le pase esto acá les cuento mi experiencia. Hace más o menos dos meses quedé prendada de un proyecto sobre una muñeca rusa, una Matryoshka, que evocaba la primavera y en mi Pinterest salía de la siguiente manera:

Directo desde Pinterest

A primera vista es un colage de fotos que indica el paso por paso para lograr hacer una muñeca y parece que con la velocidad de comprensión de de imagen que hemos desarrollado con la internet y las redes sociales, no parecía difícil de lograrlo. Y la verdad como proceso creativo no lo era tanto, pero ojo aquí comenzaron los problemas, si miramos directamente las fotos e intentamos realizarlo no vamos a dar con las curvas de la Matryoshka ni tendremos noción de cuan alta es. Se necesita un patrón. Aquí comienza la peregrinación  por internet…y vaya que es un basto lugar : Me llevo hasta Rusia!!! (bueno de allá son las Matryoshkas…que esperaba)

Si esperaba algo era un tutorial en Inglés pero, como son estos proyectos ¿que falto?, obviamente, las instrucciones, el tutorial estaba en ruso!!! Y la tarzanesca e incompleta traducción del Google Translate no ayudo mucho. Debo decirles por si están interesadas: que la autora de este proyecto es Irina S’molkova que tiene su taller en ese lejano país y se dedica a crear unas muñecas de en sueño. Que gané con mi peregrinación de horas buscando el patrón: El patrón de la forma de la Matryoshka. Ni hablar de las flores o de la carita de la muñeca o de como hacer la base para que se sostuviera. Entonces, preferí no desanimarme, ya había avanzado un poco; el resultado ahora era de: Fotos + Molde de Matryoshka. Vamos por los materiales!

El molde de la matryoshka dado por Irina S´molkova en su tutorial.

En cuanto a los materiales era bastante simple de ver siguiendo las fotos, la muñeca esta hecha de una sola tela y el resto es bordado en paño lenci, (algunos lo conocen como fieltro o felt en inglés) bordado con mostacillas,  e hilo de de bordar de 6 hebras. Yo use para hacer la Matryoshka Crea o también conocida como tela de saco, que era lo que tenía más a mano, pero si se fijan en las fotos tiende a ser una tela más oscura que puede ser lino. Aún cuando la mía realizada con crea quedó bastante bien; con esto que digo que no se desformo, ni se rajó al rellenarla con algodón de polyester, quedo sólida y adquirió la forma de matryoshka.

Mi matryoshka hecha según el patrón y unida en mi Janome. Ademas de los moldes de su capa.

En cuanto al paño lenci es otra historia, hay que tener mucho cuidado al elegirlo, uno de mala calidad es delgado y se apelotona, puede literalmente tragarse el hilo de bordar y terminar por haciendo que pierda la gracia realizar cualquier proyecto, por ejemplo yo me desanimé muchísimo ya que me tocó vivir la experiencia de que se te apelotone al bordarlo, casi que terminé abandonarlo pero las ganas de tener  una muñequita pudo más. También tienen que tener  cuidado al sobre poner las telas para coserlas, hay que hacerlo a mano, y además con todas las hebras del hilo de bordar, en mi caso utilicé hilo de bordar DMC y Anchor. Además como tip les recomiendo que una vez que tengan la muñeca cosida y rellenada, le saquen un patrón con papel mantequilla a la parte superior, de la Matryoshka para poder cortar luego el paño lenci sin problemas y enumerando cada lado de la muñeca.

Si se fijan en la parte superior de color lila se apelotona el Paño Lenci cuando es de mala calidad.

Una vez hecho esto es hora de Bordar!, es algo que aprendí desde que era pequeña, y que no realizaba hace mucho tiempo, fue bueno retomar la “Labor” como decían las abuelitas, eso si tengan dos agujas a mano, una muy fina para cuentas, mostacillas o abalorios (como prefieran llamarle) recuerden que tengo un post sobre las agujas de coser a mano acá. Y otra para bordar; yo uso aquellas para bordar punto de cruz que suelen ser de tamaño 12. Mis bordados no son los mismos que Irina hizo en el post original si no más bien mi gusto, ustedes pueden crear su propio bordado combinándolo con mostacillas. Los puntos utilizados fueron el de rama en los costados, punto corrido para la cara y el manto y para unir las flores solo puntadas rectas de un extremo a otro, para el borde de la cara utilicé un punto que se llama curvo.

Puntos utilizados para bordar la capa

Otro de los problemas que enfrenté al realizar este patrón por fotos fue que no había molde para la cara, no tenía idea de que tamaño era la circunferencia, así que fue ensayo y error. Para que a ustedes no les pase si quieren realizarlo la circunferencia utilizada para la cara es de 1 3/4 pulgadas de diámetro. Y la circunferencia de la base es de 2 5/8″.  Para hacer el delantal en paño lenci es una circunferencia de diámetro de 4 1/4 pulgadas.

Tampoco pude encontrar algún molde de las flores que Irina utilizó así es que utilicé las que encontré por internet. Les dejo los archivos por si les sirve.

plantillas de fieltro que utilicé desde internet, sólo cortar las de tamaño mediano.

Con todo quedé muy satisfecha con el resultado, es posible realizar un patrón desde Pinterest, mi veredicto es que si, pero siempre teniendo en cuenta visitar la página del creador para ver si da más tips o más recomendaciones y googlear si existen otras personas que hayan hecho el mismo proyecto, para tener ideas de que puede salir mal. Fue un proyecto hermoso y divertido ojalá Irina ponga más proyectos como este en internet. Aquí mi resultado.

Mi Matryoshka
Bordados
Base
Bordado del Delantal
Bordados
Bordados
Reemplacé el Botón por un Yo-yo de tela

Geny.

 

 

You may also like

Leave a Comment