Hacer Acolchado libre en una máquina de coser casera, es toda una aventura…más si tienes un mal diseño industrial de tu máquina de coser.
Hola! Como estan tod@s mis quilters de mesa de comedor?
Hoy voy a hablar de Acolchado libre, y espero que me perdonen un poquito por que van a haber quejas. Para mi siempre han habido dos tipos de Costuras, quien cose simplemente para hacer vestimentas; sin importar cual tipo de vestimenta se haga; y quienes se dedican a hacer arte y manualidades con la máquina de coser, sin importar si ese arte es buenísimo nivel exposición en galería de arte o concurso de quilts, o quien junta retazos de piezas aquí y allá sin mucho más que le importe que el gozo que le da a su corazoncito de tela. Sin importar cual de las dos seas necesitas una cosa y una cosa nada mas, una Máquina de Coser.
Y ahi vienen las diferencias de bandos como si fuese un partido de Fútbol, ya que por más que hagamos, hay características que teniendo una máquina de coser casera vas a perder; por ejemplo: El espacio a la derecha de la aguja, para una persona que hace ropa o la repara, el espacio a la derecha no significa nada, más bien es solo una medida estándar de una maquina de coser grande a una pequeña; En cambio y haciendo toda la diferencia, una persona que hace Acolchado Libre o Acolchado o Quilts simplemente sin importar como lo acolche, el espacio a la derecha de la aguja lo es todo, y peleará centímetro a centímetro esas medidas a la derecha de la aguja ya que significan: mejor desempeño al acolchar, mejor tamaño del producto y comodidad para las muñecas al coser. Incluso puede ser determinante al escoger una marca sobre otra.
Pero hay otra y muy importante noción que hace distinción en los dos grupos de costura a mi gusto, y esa es: «La Cama de trabajo o base» y con ello me refiero al espacio de la máquina de coser donde apoyamos nuestra tela, se posa la aguja y los dientes del espacio te hacen el favor de arrastrar todos tus proyectos; entiéndame bien esta parte, no es una discriminación arbitraria ni una molestia con alguna marca específica: Es una ayuda a quien acolcha o quiere aprender a acolchar para que la frustración no te haga abandonar tu sueño a medio camino. Para quien cose vestimentas, que los dientes guíen tu tela con precisión y no desvíen la puntada por la fuerza aplicada es importante y para ello, algunas curvas previas pueden ayudar como estas que están en las máquinas de coser Janome, Brother o Bernette, como estas:
Para quienes quieren practicar Acolchado Libre y Acolchado con Reglas esa pequeña desviación es casi la muerte de la habilidad: Por que, dónde la cama de trabajo debiese ser plana para poder mover el quilt con facilidad, con nuestras manos, ya que, para acolchar debes bajar los dientes ( lo que hace imposible usar una máquina industrial) hace que tengas que aplicar más fuerza, ya que al presionar con tus dedos sientes la curva que produce; que tu diseño de acolchado sea menos preciso ya que el nerviosismo puede hacerte perder ritmo; y que, finalmente, estes acolchando afrontémoslo con taquicardia de arruino mi trabajo de un segundo a otro.
Para Acolchar con Reglas es casi imposible, ya que ellas necesitan que apoyes la regla contra el sandwich que forman: la tela trasera, el punzonado y tu patchwork haciendo que no solo titubees por que no tienes un espacio plano, si no que lo reduce sólo a casi con suerte 2 a 3 centímetros, o menos de una pulgada y media; corriendo incluso riesgo físico de nuestra peor pesadilla: cosernos el dedo, de forma intencional por tratar de maniobrar la regla y el quilt; imagínate además de tener un pobre espacio a la derecha de la aguja (que dentro de todo es manejable si eres inteligente para distribuir el peso de tu quilt).
Un pedazo mínimo de cama hace casi imposible acolchar con reglas y me hace preguntar: ¿Que les hizo pensar a los diseñadores industriales en poner estas desviaciones en la cama de trabajo de la máquina de coser, como sacaron el titulo estos diseños de QE por que estas siglas QVP o Quilters Edition? y podría seguir quejándome, pero dejémoslo ahi. Se sabe que una máquina de coser de Quilting necesita solo dos cosas: una cama de trabajo plano y un espacio decente a la derecha de la aguja, para quienes les gusta coser vintage como a mi: Corran a una Singer Feather Weight o a una Singer Antigua de esas que poseían mesa: tienen precisamente esas dos cosas: el espacio y la cama. Y esas máquinas de coser fueron creadas con la intención de ayudar en casa, ya en la década de los 50’s y no como Quilters Edition, que más parece un nombre de Márketing en el 2024. Absolutamente planas, incluso la mesa en la que venían era plana, las mesas de trabajo que puedes agregar a una maquina de coser casera en el 2024 son curvas, tienen una ligera curvatura que se piensa es para ayudar a coser mejor: En serio no, no ayuda pero nada. Al contrario, el peso del quilt sedera hacia tu frente si no pones una mano atrás de la aguja; hará que se devuelva si lo sueltas y el peso recaerá en la aguja que siendo un instrumento tan delgado y sensible terminará por romperse o lo que es peor descentrarse y vas directo al servicio técnico. Estamos en el 2024 y aún no sale una máquina de coser casera que tenga esto tan simple que las antiguas ya tenían.
¿Existen Máquinas que se Salven de todo esto? Si obvio…pero va a costarte. Vas a comenzar a hablar en idioma Juki, Bernina o derecho a un Long Arm Handi Quilter, si en tu país no hay servicio de ello o nadie lo ofrece puedes ser pionera, pero tendrás que invertir como comprarte un automóvil y vas a tener que priorizar.
Incluso existen herramientas para que puedas acolchar en una máquina casera pero eso queda para otro post. Por que amig@s del comedor esto hay que tratar de solucionarlo.
Mientras tanto sigamos Acolchando.
Happy (no tan happy) Quilting.