La Tela de Algodón y El Patchwork

by Geny

Hoy voy a comenzar una nueva saga dentro del blog dedicado a la Tela de Algodón; con algunos tips de donde comprar y de combinar las telas. Es ideal para principiantes y quienes quieren tener una idea clara de cual es la tela ideal para empezar con tus creaciones.

Si pudiésemos poner en una carrera de 100 metros planos a todas las telas, y ver quien recorre la distancia final para transformarse en un quilt la campeona indiscutida sería la Tela de Algodón, y no cualquier tela de algodón, si no, la “Quilters Weight” que es aquella tela compuesta de hebras 100% algodón tanto en su trama como en su urdimbre (por lo tanto no es tela de punto); que no se deforma al cortar pequeños trozos y que sirve tanto para hacer vestimentas como quilts. Esta es la tela que todos aman la campeona mundial. Y si tuviésemos que presentarla se vería así:

Las Partes de una tela; La tela 100% algodón. Referencia: la costurera.es

Pero como existe, esta tela también existen otras que también recorren la distancia y que si bien no llegan primeras, pueden ayudarte a realizar un quilt, por ejemplo: La crea cruda de algodón, El lino y El lino de quilter, todas ellas son fantásticas para hacer un top de Patchwork y que te favorecen a la hora de cortar las piezas por que se deforman poco. Pero como ellas también hay antagonistas telas que nunca debiésemos usar para realizar un quilt como son la Seda, la Viscosa, las telas de punto (todas ellas sin expeción).Estas simplemente o se resbalan mucho y se deforman por que seden en cada costura o las telas de punto por que tienden a enrollarse en si mismas al cortarlas y luego deberías usar una overlock para sellar los puntos de la tela, antes si quiera de pensar en transformarla en un Block. Por lo tanto no son para usar en un quilt.

Sigamos con la tela que nos hace soñar el Algodón de Patchwork o como lo conocemos en latinoamérica: Telas Country, Tela de Algodón Americano, Algodón de Patchwork incluso me lo han mencionado como “Tela para manualidades”, o en ingles: Quilters Cotton. Todas ellas se refieren a la misma tela: 100% Algodón, con urdimbre y trama. Pero estas telas ademas de tener este esqueleto principal tienen ciertos motivos, que capturan nuestra vista y nos hacen soñar y es aquí donde ya comenzamos a hablar de Calicos, Batiks, Lineales, Puntos, Florales, y las Big Print. ¿Pero que significa todo esto? Les explico:

Las telas de algodón americano podemos encontrarlas de diferentes formas:

  • Batiks: Estas telas son maravillosas, están teñidas por lo general a mano, y en países asiáticos o por artesanos que se dedican a ello, es una técnica de teñido ancestral; también hay grandes marcas que producen tela de algodón americano que las producen y las reconoces por que tiene variación en sus tonalidades, con una degradación de color suave y que lleva a darle bellos realces tanto al English Paper Piecing como al Patchwork tradicional.
  •  Colores Sólidos: Estas telas son utilizadas generalmente por las Quilters que siguen la tendencia del “Quilting Moderno” o Modern Quilting, son telas de 1 sólo color y hay tantos colores como el arcoíris. Se pueden combinar fácilmente y puedes lograr looks minimalistas muy fácilmente. En Chile no encontramos todos los colores, solo parte de ellos y sólo en algunas tiendas; mi consejo ves uno y que puedas comprar por metro; Cómpralo.

    Telas escogidas por Figs Tree Studios

  • Lineales: Esto es tal como su nombre lo indica, telas con lineas, mas gruesas o delgadas son lineas, de muchos colores, uno sólo una linea hecha por dibujos son telas lineales, estas telas hay que tener mucho ojo para cortarlas y son grandes ayudadoras cuando se trata de english paper piecing.

    Parte de la colección Pom Poms and Stripes de Tula Pink

  •  CON Puntos: (mis favoritas) son telas con puntos pequeños que van ubicados en la tela de forma seguida, dispersas o en desorden; Si los puntos son gigantes les decimos telas de lunares. En ingles: “Polka Dot Fabrics”. Por lo general son de dos colores, aunque también puedes encontrar de a muchos. NO se confundan una tela de dibujos muy pequeños; por ejemplo: corazones, también puede pasar como tela con punto, incluso dependiendo de lo seguidos que estén puede ser una tela lineal. Entre más pequeño el dibujito, más puede pasar como tela con puntos.

    Hey dot collection de Zen Chic, producida por Moda Fabrics

  • Florares: (obvio duh!) Tienen Flores, y acá puedes agrupar las telas con motivos de naturaleza digamos árboles, flores, hojas, flores con tallo, grandes o pequeñas. Estas telas suelen tener muchos colores en ellas, y puede costar un poco combinarlas, puedes encontrarla en todas partes por que es la que más atrae a la vista. (Las quilters somos como las abejas)

    Super Bloom Collection, de Laundry Basket Quilts

  • Calico Print: Dibujitos pequeños en la tela, cualquier dibujito, por ejemplo: perritos, gatitos, nuvecitas, paraguas, etc. NO confundir con la tela Calico, que es otra cosa. Estas telas son fáciles de combinar y sirven para todo tipo de quilts. También son muy comunes y puedes encontrarlas en todas partes.
    Moments por Minky Kim
    Una tela Calico de la Colección Moments de Minky Kim
  • Writing Fabric o tela escrita: son telas con letras, muchas veces en desorden, a veces formando palabras, a veces con números y letras otras combinando letras, dibujos y números, incluso impresiones antiguas de diarios, periódicos o de libretas de anotaciones, son geniales para ser fondo de algo o utilizarlas con telas de Color Sólido, también son  muy usadas por las quilters que siguen la tendencia moderna. Dependiendo del Diseño también se las conoce como low volume print y le da un toque moderno a tu creación.

    Bee Backgrounds de Lori Holt, telas con motivos escritos, pero con un toque Vintage

  • BIG Print: aca podemos poner dos tipos de telas: los Paneles de los cuales hablamos el mes pasado acá; o telas en que el dibujo cabe en un cuadrado mínimo de 10  x 10 pulgadas,  y que tiene el dibujo repetido en la tela varias veces, por lo general junto con las florales grandes son la pieza central de una colección de telas. Incluso el dibujo principal puede ir uno sobre otro: comidas, flores, animales…el cielo es el limite.

    Tula Pink Collección dedicada especialmente a sus Big Prints, The All Stars Collection

Bueno espero que les guste esta nueva saga del blog; cada capítulo se irá publicando la última semana del mes, asi que este conectadas!!! Si les ha gustado esta información por favor no duden en compartir en sus redes sociales y darle like!

Happy Quilting

Gx.

You may also like

6 comments

Maria Eliana 28 de agosto de 2020 - 22:36

Hola. Vendes telas de algodón?

Reply
Geny 31 de agosto de 2020 - 13:00

por ahora somos sólo blog! Gracias por preguntar!

Reply
guadalupe vega 5 de septiembre de 2020 - 11:42

Me encanto tu blog!
Muy muy interesante informacion !
Soy quiltera de corazon 😍

Reply
Geny 5 de septiembre de 2020 - 22:38

Muchas Gracias Guadalupe! en mis redes sociales voy poniendo más cosas, todas las quilteras de corazón debemos unirnos! Saludos!

Reply
Nelly Arizpe 5 de septiembre de 2020 - 12:47

Me encanta toda la informacion que compartes, nos ayuda a diferenciar telas, amplia conocimiento y creo es algo que toda quilter debe saber, conocer que telas son las ideales, aprender a combinar los colores ( tendas algo sobre este tema ) todo lo relacionado a aprender seleccion de color para un trabajo. Mil gracias Saludos.

Reply
Geny 5 de septiembre de 2020 - 22:40

Hola Nelly! Esta es una serie dedicada a como combinar telas y saber distinguirlas, cada ultimo viernes del mes desde Julio a Diciembre saldrá un post dedicado a lo mismo! Espero les guste y lo estaré anunciando por las redes sociales del blog, te invito a que te unas para que puedas ver todo sobre esto! Saludos!

Reply

Leave a Comment