Trabajar con Triángulos y Rombos en EPP

by Geny

En English Paper Piecing trabajamos con distintas formas geométricas, y cada una de ellas tiene sus particularidades al hacerlas en tela, hoy vamos a hablar de las formas más comunes que acompañan a los Hexágonos; Rombos y Triángulos.

Hola!

Es hora de hablar de English Paper Piecing o como lo conocemos tod@s los que nos gusta trabajar con tela y papel, EPP. Hoy les voy a contar un poco de como trabajar con Triángulos y Rombos, o más bien diamantes, acá en Chile estoy un poco más acostumbrada a decirles rombos, pero es exactamente lo mismo para nuestro trabajo.

Hay un dilema común tanto para Rombos o Diamantes y Triángulos; ambas figuras al hacer nuestro basting o empalme de papel nos dejan tela sobrante en sus esquinas, las norteamericanas las conocen como DOG EARS, en el quilting tradicional se cortarían, y seguiríamos cosiendo; pero en el EPP es arruinar la pieza. En English Paper Piecing NUNCA cortes los sobrantes de tela o tendrás figuras con pequeños orificios. Los sobrantes de tela se montan un sobre otro, SIEMPRE.

Arriba a la izquierda un Rombo o Diamante con sus sobrantes de tela arriba y abajo. Arriba a la Derecha el revés. Abajo a la Izquierda un triángulo con sus sobrantes de tela y a la derecha el revés.

¿Como hacer el empalme de cada una de estas figuras? Sólo una Simple reglas TODAS SIEMPRE PARA EL MISMO LADO, por ejemplo queremos hacer una estrella de 5 puntas con rombos o diamantes; todos nuestros empalmes partirán en el mismo lado y terminaran en el lado opuesto; si se te olvida o te desconcentras fácil como yo, al principio te recomiendo hacer una pequeña x en cada figura de papel y partir siempre por ella.

Si en el Passacaglia no quieres tener tantos sobrantes de tela para un mismo lado puedes hacer la mitad de los que necesites para un extremo y luego el resto para el extremo opuesto así tendrás menos superposición de tela.

En las Estrellas del Passacaglia puedes hacer los triángulos según la cantidad indicada mitad hacia un lado y la mitad hacia el otro, así podrás evitar la superposición de sobrantes de tela

Una vez, que ya sabemos sobre las orejitas de nuestras figuras  forradas  en telas estamos listos/as para trabajar.

Partamos!

Diamantes o Rombos: Estas figuras están compuestas por dos ángulos: uno agudo y uno obtuso. Es decir un ángulo que medirá menos de 90º y otro que medirá más de 90º. Entre más delgado nuestro rombo o diamante, su ángulo agudo será menor. En el Quilt de La Passacaglia usamos dos tipos de Rombos uno de 45º y otro de 30º. Se pueden ver ejemplos asi.

Para cortar Rombos o Diamantes de forma rápida y segura lo mejor es trabajar con tiras que midan el ancho de nuestra figura escogida, para saberlo lo que harán es: poner su template de plástico sobre una regla por cualquiera de sus lados y medirán cuantas pulgadas ocupa su template. Con este dato ya sabremos como cortar nuestras tiras para trabajar en serie y tener más figuras para poner en los papelitos. Como se muestran en las fotos

Lo bueno de estos Diamantes es que con ellos puedes  hacer hermosas estrellas que puedes aplicar luego a tus quilts, puedes usarlas para las esquinas o en los bordes; dependiendo de tu imaginación. Para ello te recomiendo primero alinear tus bastidores de papel en tu mesa de trabajo y en tu mat de corte ojalá uno rotatorio con indicaciones para círculos o un mat rotatorio circular para que veas de cuantas puntas te puede quedar tu estrella, 5, 6 o hasta 8 puntas. Antes de cortar tu tela.

Con esto ya dicho pasemos a los Triángulos, hay dos tipos de triángulos con los que podemos trabajar y que generalmente nos servirán para muchas cosas, los triángulos equiláteros que tienen todos sus lados iguales; o con los triángulos isósceles que tienen dos de sus lados iguales; estos últimos están en todas las estrellas de La Passacaglia.

Para los Triángulos tanto equiláteros como isósceles puedes trabajar con el mismo método de corte de telas que explique con los rombos o diamantes. Pero para alinearlos con ellos y con ayuda de otras figuras geométricas podrás hacer estrellas interesantes veamos!

Con 6 Triángulos Equiláteros puedes formar hexágonos y darles el realce con las telas que tu quieras.

Con Triángulos Isósceles más un Pentágono puedes hacer estrellas de 5 puntas.

En las Estrellas del Passacaglia puedes hacer los triángulos según la cantidad indicada mitad hacia un lado y la mitad hacia el otro, así podrás evitar la superposición de sobrantes de tela

Con 3 rombos de 60º puedes hacer un tumbler block.

Y por supuesto el cielo es el limite no hay reglas para desarrollar tu creatividad.

Bueno espero que estas pequeñas indicaciones de como trabajar rápida y efectivamente con EPP l@s motive a hacer más quilt y seguir cosiendo siempre con mucho amor!

Happy Quilting!

Gx.

You may also like

Leave a Comment