Ayuda!: ¿Como combino las telas? La Regla de 5 de Edyta Sitar

by Geny

Una forma de combinar las telas de forma hermosa y de distintas colecciones es utilizar la Regla de 5 de la famosa Quilter Edyta Sitar; en este capítulo de Ayuda! como combino las telas les voy a contar como usar esta técnica.

Edyta Sitar es una de las quilters más talentosa de Estados Unidos y sus quilts de retazos son admirados en todo el mundo, Edyta nació en Polonia y desde que se mudo a Estados Unidos aprendió el oficio de Quilter junto a la familia de su marido. Hoy vive en California, USA y hace maravillosos libros tanto para las técnicas de Aplique como Scrap (retazos) Quilting. Algunos de sus quilts más famosos  son estos:

Edyta tiene un muy peculiar estilo para escoger las telas para sus Quilts de retazos, ella usa una regla de 5 motivos en las telas, y además tiene de base una de ellas para escoger las demás. Les Explico:

La regla de 5 consiste en escoger:

  1. Motivo de tela Grande Puede ser Floral u otro motivo que te guste.
  2. Motivo de Tamaño Mediano: Si quieres puedes poner algo geométrico si lo quieres más moderno o acorde a las telas florales que ya elegiste, lo importante es que en escala este motivo, sea un poco más pequeño que el principal.
  3. Motivo de Tamaño Pequeño: pueden ser geométricos, florales, dibujos de animales etc, pero de tamaño pequeño.
  4. Motivo de tela Lineal
  5. Motivo de tela de Puntos; ojo que no hablamos de lunares grandes hablamos de telas que tienen puntos pequeños, ya sea en orden alternados, o dispersos.

Hasta aquí, la regla de 5 de Edyta no parece tan complicada, como sonaba, más bien es multifacética pues nos permite utilizar distintas telas de nuestra reserva; y hasta ahora hemos hablado sólo de un elemento: El elemento Escala, ya que hemos utilizado telas en que sus motivos tienen distinto porte. Ahora la segunda Parte Color:

Para Hablar de Color nos referiremos a la primera selección que hicimos: La tela de Motivo Grande, esta tela dentro de todas las que escojamos para formar un manojo de telas de aproximadamente unas 8 telas, será la más importante porque serán los colores de esta tela los que utilizaremos en el resto de la selección de géneros. Entonces podemos ayudarnos del borde de la tela donde aparecen los colores, si ya haz leído los post anteriores sabes leer tu tela; si no, ve el sumario al final del post.

Una vez que ya tenemos identificados los colores que queremos usar, y que estan de acuerdo a la tela que hemos escogido como pieza central, es hora de escoger el resto, de acuerdo a la regla de 5; y teniendo en cuenta algunos tips que usa Edyta en sus selecciones:

  • Cuando Edyta Habla de Telas con motivos de Tamaño Mediano, si ya tienes el color elegido, puedes hacer tu selección tanto como en una tela de Batik como de una tela de impresión normal. Lo importante es que el tamaño del dibujo sea menor con relación al principal.
  • Cuando decimos telas con motivo pequeño: sin importar el color de tu selección, el motivo tiene que estar en menor escala que los dos motivos anteriores, y no importa si es muy repetitivo o si van separados por otros dibujos como gotitas o paisley. Lo importante es que esta tela no incluya ningún color diferente a los ya escogidos en el motivo principal.
  • Hablemos de Lineas: no nos referimos a lineas verticales, horizontales o diagonales en la tela, aquí hay que ampliar el horizonte, pueden ser escocesas o “plaid” como les dicen en inglés, pueden ser Batiks con marcas de tintura en forma de linea, o incluso batiks con motivos alargados como plumas por ejemplo.
  • Cuando hablamos de Polka Dots o telas de puntitos: hablamos de cualquier puntito pequeño, puede estar disperso por la tela, como ordenado de forma alternada, puede incluso no ser un punto, por ejemplo florecitas minúsculas o un diseño geométrico extremadamente chico. El cielo es el limite, siempre que: no agregue ningún color más de los ya usados  en la tela principal.
  • Pór ultimo: y este es un descubrimiento mío, me he dado cuenta que la regla es más amplia cuando se trata de Batiks, por ejemplo: un batik no puede ser de un color exacto a lo largo de la tela va variando en intensidad, y eso no significa que haya agregado colores a la selección. Simplemente le da una tonalidad más. Pero no debe haber exceso de Batiks en el conjunto completo, les recomiendo que no hayan más de dos.

Bueno con ello les dejo dulces para los ojos con otros Quilts de la gran Edyta Sitar.

Spring Bouquet, Quilt 72"x72", Hecho por Edyta Sitar para Laundry Basquet Quilts
Reaching Out, Quilt 64"x80", Hecho por Edyta Sitar para Laundry Basket Quilts
Applique Affair, Quilt 79"x79", Hecho por Edyta Sitar para Laundry Basket Quilts

Happy Quilting.

Gx.

 

 

You may also like

Leave a Comment