Después de terminar de planear mi pasacaglia, tomé en consideración como lo había hecho y decidí contarles, como tener control sobre lo que ya hemos pensado y que sea portable para poder llevar los datos a todos lados.
Antes de comenzar si quieren ver fotos de mis avances y entregarse de todas las novedades del blog les recomiendo unirse al fanpage de facebook y de Instagram.
Una de las cosas más importantes, cuando hago un quilt que tiene tantas piezas y tan chicas es optar por un método de trabajo que, sea cómodo, fácil, y lo sigo al pie de la letra, no sólo con el fin de seguir un hilo conductor, que me lleve hasta la meta. Si no con el fin de automatizar la técnica y aprenderla. Para que cuando ya este finalizando el trabajo lo haga casi «por inercia».
El tema en este caso es las diferentes conminaciones de piezas y telas distintas que formarán un gran patrón final. No puedo llevar en la memoria todo un arsenal de telas y piezas por doquier, sin olvidarme de algo. Aquí es donde entra en el juego nuestro móvil y algunas aplicaciones que les voy a ir contando.
Lo primero que hice fue hacer mi gran mapa del passacaglia como les contaba la vez pasada aquí , luego de haber hecho esto, me dedique a marcar los tipos de piezas, en el mapa grande:
- Para el primer rombo en el centro: Pieza A
- Para el segundo rombo, a los lados: Pieza B
- Para el pentágono grande: Pieza C
- Para las estrellas (Pentágono Pequeño y Triángulos): Pieza D en el Centro y rodeado por las piezas E en sus 5 costados.
Esto me ayudó a mecanizar como se armaban las rosetas y como se iban a ir distribuyendo por todo el quilt. Otra cosa a visualizar si no quieres hacer ninguna variación es los bordes, en el mismo «mapa» es bueno marcarlo con algún color fluorescente. Hasta ahora eso será lo único que haremos en el mapa por ahora.
Ahora nos vamos al móvil, nuestras aplicaciones madre serán dos: Layout y Evernote. Ambas disponibles para casi todos los teléfonos de alta y baja gama. Además de la cámara de fotos de nuestro inseparable aparatito.
Veamos como organizamos todo: Cada vez que vayamos a armar una roseta, lo haremos en Evernote y como lo dice Willyne en su libro le daremos un número a cada rosetta, algunas se van a repetir pero no les cambiaremos el número, agregaremos a su nombre la ubicación si va arriba o abajo, por ejemplo: Roseta 2 Superior Derecha. O sea es una roseta dos (todas se hacen de igual manera) pero su ubicación va en la parte superior derecha del quilt. Y el nombre que recibirá cada ficha creada en Evernote será ese.
¿Que ponemos adentro de la ficha?
- La cantidad de piezas que utilizaremos tal como lo marcamos en el «mapa» ya hecho.
- Fotos.
Con nuestra cámara de fotos sacaremos fotos a cada gama de color que utilizaremos si es que así lo queremos, yo hice justo eso; mi principal inspiración fueron las gamas de colores que se dan en las flores. O sólo una foto de las telas que utilizaremos.
Si sabemos que tela utilizaremos en cada pieza podemos poner la regla con la tela junta; y que comiencen los flashes. Si quisiéramos hacer un efecto «fuzzy cutting» con alguna tela: fotografiamos la regla sobre el diseño que queremos realzar . Si vamos a hacer cualquier juego de formas junto al espejo para hacer caleidoscopios, es lo mismo, fotografiamos la tela junto al diseño deseado y la regla encima. Todo esto con el fin de recordarnos cual será el diseño final de cada rosetta. NO se apuren en subir todas las fotos a Evernote, si no se han suscrito, coparán rápidamente el crédito dado gratis. Aquí es donde entra la aplicación Layout. En el caso de trabajar con las fotos en el Computador les recomiendo la app Fotor. (esto sólo para Mac)
La app Layout tiene la finalidad de hacer colage de fotos, entonces para cada rosetta haremos un colage. con todas las fotos de cada roseta; esto para no copar el crédito de Evernote. Los pro de esto es bajarle el peso a las fotos y poder tenerlas siempre en linea de forma ordenada y con el esquema de referencia. De esta manera:
Y si la rosetta es muy grande como algunas del Quilt, les recomiendo dividir las rosettas en dos rondas, y por ende dos colgares. Mis divisiones siempre terminan con las estrellas si les sirve de referencia.
Finalmente corregimos las anotaciones, en el caso de las rosettas grandes, ronda 1 con su correspondiente colage y cantidades de piezas utilizadas y ronda 2 del mismo modo. Si lo desean pueden pintar su mapa grande de acuerdo a las telas q han elegido, para que tengan una noción de como funcionan las combinaciones de colores que han elegido.
Con ello todo Organizado. Listo para comenzar. ¡a por el Passacaglia, A Coser!.
Geny.