Hoy es el Día de la Máquina de Coser

Nuestra querida compañera de aventuras esta de celebración y que mejor que difundir su historia y algunos tips para enseñar a coser.

by Geny

Hola! Feliz Día de la Máquina de coser!!

Nuestra compañera esta de mañanitas una vez más, como desde hace 150 años; hoy regalonéala a ella, dale una buena limpiada, acéitala y si se puede enséñale a alguien más a coser. Difundir su uso para que no muera y nuestro arte es lo mejor que podemos hacer por nuestra queridísima máquina de coser.

Bernina 770, Les presento a mi unicornio! 🦄

 

Historia

Los Comienzos

Este maravilloso invento como les contaba nació hace 150 años de la mano del alemán Charles Fredrick Wiesenthal en el año 1755 era muy rudimentaria solo tenia un ojal en la base y una aguja que tenía dos puntas, aun así el modelo siguió su camino, para que 35 años después (1790) un ebanista de origen inglés, Thomas Saint, creara una máquina de coser con punto de cadeneta que permitía coser piezas de cuero y velas de barco.

Creador Maquina de Coser

El Creador de las Máquinas de Coser Charles Fredrick Wiesenthal

El problema de no patentar…

Siempre les he comentado la importancia de las ideas, y de ver tu propia evolución en tus quilts por medio de tus etiquetas; a nuestra queridísima máquina de coser le pasa lo mismo, si no patentas tus ideas otro va a hacerlo como le paso a el inventor estadounidense Walter Hunt que creó la primera máquina de puntada cerrada. El problema es que no la patentó en su momento y su petición fue desestimada por abandono cuando lo intentó años más tarde. Mientras, otro inventor estadounidense, Elias Howe, desarrolló una máquina que tenía los mismos elementos que la de Hunt y la patentó en 1846. (Así con la gente avivada…)  Aunque cabe destacar que, tres años más tarde, Hunt pasaría a la historia por inventar el imperdible. ( Al final la vida siempre le sonríe al creativo)

Y los que amamos la costura nos pusimos a Cantar!

Isaac Merrit Singer nació en Nueva York en 1811 en el seno de una familia acomodada. El divorcio de sus padres le llevó a abandonar la mansión familiar, acabando los estudios primarios y trabajando en empleos precarios. También encontró en el teatro una forma de ganar un dinero extra. Singer era un joven inquieto que en 1839 consiguió su primera patente, gracias a una máquina para perforar roca.  Luego el dinero que había conseguido con su primera patente le motivó para pensar en nuevos inventos y desarrolló y patentó una nueva máquina, esta vez para tallar madera y metal.

En su agitada vida Isaac se mudó a Boston donde conocería a Orson C. Phelps, este  regentaba un taller que fabricaba máquinas de coser bajo licencia de John A. Lerow y reparaba máquinas Lerow y Blodgett. Phelps le pidió a Singer que estudiase las máquinas de coser, que todavía eran difíciles de utilizar y producir. Después de 11 días de trabajo y un coste de 40 dólares, en 1851 Isaac Merritt Singer patentó y desarrolló una máquina que podía coser 900 puntadas por minuto, cifra muy alejada de las 40 puntadas por minuto que podía dar una costurera avezada. ¡Habia nacido la mismísima Singer!

Maquina de Coser Singer

Esta es la máquina de coser que me heredó mi Abuelita una Singer de mesa. Aún la tengo aceitada y lista para usar.

Sus principales características eran: una lanzadera recta, un brazo en suspensión, una aguja con un ojo en el extremo más cercano a la tela y un prensatelas que sujetaba la tela estirada sobre un apoyo horizontal. Este último detalle facilitaba la costura en cualquier dirección. Por último la máquina era accionada mediante un pedal. Esto fue toda una innovación porque hasta entonces se hacía a mano mediante una simple manivela.

Y desde ahí el resto es casi historia, vinieron las nuevas bobinas, el pedal sin manivela, la computarización de las máquinas de coser, las pantallas incluídas y además como si fuera poco ahora en este siglo, los Long Arms para acolchar y todo básicamente desde la misma mecánica aguja, bobina y un ojal para que atraviese la tela.

¿Como podemos celebrar este Día?

Nada mejor que celebrar este día enseñando a coser a máquina. El legado de Singer, y su fabuloso diseño seguiran siempre vivos y desarrollados por un sin fin de marcas como Bernina, Juki, Brother, Paff y otras pero su objetivo es el mismo unir dos pedazos de tela con mayor rapidez y darle rienda suelta a tu creatividad con ella. Que mejor que dedicarnos a enseñarla sus partes, como se usa y su mantenimiento. Desarrollar esta habilidad es una ventaja que acompañara a quien aprenda a cualquiera que quiera adquirir el conocimiento. Veamos ahora algunos tips para enseñar a coser en casa.

maquina de coser, niñez

Yo y la máquina de coser en la que aprendí a coser, una Singer Bionica.

Tips para enseñar a Coser.
  • Que tu máquina de coser tenga un mantenimiento previo antes de que le enseñes a alguien. Aceitala si es necesario, una limpieza y aguja nueva.
  • No hay preguntas tontas, si no tontos que no preguntan. Trata que te pregunten lo más posible, como cargar una bobina, las partes donde se hace el mantenimiento…lo que sea, ten la voluntad de responder siempre.
  • No enseñes todo lo que sabes en una sola leccion o proyecto, se trata de aprender lento pero seguro, cada paso es un avance y un logro unir dos pedacitos de tela puede ser suficiente a los 6 años. De ahí el mundo!
  • No asumas ningun conocimiento previo…puede que la persona a quien tratas de enseñar te haya visto coser o incluso en una oportunidad se haya sentado frente a una máquina de coser, pero no por eso sabe que es, como se cose y como se hace una bobina en la máquina de coser. Explícalo todo…todillo!
  • La empatía es necesaria: me acuerdo de mis primeros proyectos, las veces que descosí con lagrimas de frustración pero también lo paciente de mi mama explicándome lo malo, lo feo y lo bueno…para darme felicitaciones al lograrlo. Y cuando me enfrenté a mi primera máquina de coser computarizada: quiebra la aguja si es necesario pero no le tengas miedo a la máquina de coser, lógralo! Recuerdo que me dijo, desde ahi el cielo es el límite.
Tips para aprender a coser.
  • Ten claro tu objetivo. Si aprender de 0 es tu idea, tu manual de máquina de coser es la biblia y la experiencia de tu profe tu camino, preguntale todo y comienza a hacer proyectos que te lleven al objetivo sea hacer un vestido, una cartera o tu primer quilt.
  • Aprende cuales son los problemas habituales de tu maquina de coser, que le falla y saber como solucionarlo, muchas veces son problemas simples como cambiar de aguja o mejorar la tension del hilo, con paciencia y observando cuanto tutorial desees, aprenderás a solucionar problemas comunes.
  • Un proyecto pequeño primero, aunque demore una eternidad, sera mejor que un proyecto gigante, bello y ambicioso que nunca termines. Roma no se construyó en un día. aprender a coser tampoco.

Con todo esto: Feliz Día de la Máquina de Coser!…Sigamos creando!…Happy Quilting.

 

 

You may also like