Herramientas Básicas para el Aplique

by Geny

El apliqué es una de las técnicas más bonitas del Patchwork y Quilting, y hay una infinidad de formas para lograr que las figuras se vean redondeadas y perfectas; hoy vamos a hablar sobre las herramientas básicas para lograr perfeccionarnos.

Sin importar que máquina de coser tengas, lo primero que debemos saber es que debemos contar con el prensatelas adecuado, o con un pie básico de costura. Habiendo ya dicho esto veamos los materiales que nos permitirán lograr esta técnica con diferentes métodos; para que no se pierdan, en cada material les iré diciendo a qué técnica pertenece

  1. Plancha: No estoy hablando de esas planchas especializadas para ropa, ni esas vaporizadores que sirven para alisar telas. No aquí necesitaremos de una plancha común y silvestre, puede ser una vintage como las que usaban nuestras abuelas, como una más moderna con vapor; lo que les recomiendo es que sea una no muy cara; por que se va a ensuciar, y mucho! Técnica: todas las técnicas.
  2. Papeles Especiales:  Como el Heat and Bond o Steam a Seam 2; estos papeles tienen adhesivos doble contacto que se activan con el calor de la plancha o el vapor dependiendo de cual elijan. Es la forma más rápida de hacer aplicaciones. Técnica: Aplicaciones con papel.

    Arriba: Heat and Bond Lite, abajo Steam a Seam

  3. Freezer paper: este es otro papel que podemos encontrar en el supermercado y sirve para congelar carne; en este tipo de técnicas el papel se retira de nuestra aplicación de tela quedándonos como molde para utilizar en futuros bloques. Técnica: Aplicaciones con Freezer Paper.
  4. Templates de Plástico: estas son pequeñas y delgadas figuras de plástico que deben ser dibujadas en nuestra tela y que son básicas para lograr diseños inigualables. Si hablamos de perfección en figuras redondas, sin tener efectos de la goma o adhesivo en nuestras telas. Estos son nuestros mejores compañeros: Técnicas: Aplicaciones  hechas de forma Vintage y Aplicaciones a Mano.
  5. Entretela sin adhesivo: Es muy común encontrar entretela con adhesivos a lo largo de toda la calle independencia aquí en Santiago. Lo difícil es encontrar una buena entretela, sin ningún tipo de adhesivo y que tenga un grosor consistente; y es la que buscamos, ya que permitirá dibujar los templates de plástico. Ambos materiales trabajan en conjunto. Técnica: Aplicaciones Vintage, Aplicaciones A Mano.
  6. Clover Two Point Turner: este tipo de herramienta esta hecha de resina blanca y con lados más redondeados que otros y tiene distinto grosor en sus costados nos sirve para perfeccionar cualquier forma redonda. Es un Must para sacar puntas de cualquier costura. Técnica: Aplicaciones Vintage, Aplicaciones con Freezer Paper, Aplicaciones A Mano; y costura en general.
  7. Clover Bias Tape Maker: en español; aparatos para hacer cintas al bies con Cinta termoadhesiva; y esto es simple preferencia; es mejor para hacer todo tipo de tallos que los aparatos en que no puedo pegar cinta termoadhesiva por abajo. Prefiero tener las dos opciones; si no hay o no las encuentras tener aparatos para hacer cinta al bies basta. Pero si…para hacer todo tipo de lineas. Técnica: Todas las Técnicas.
  8. Agujas para aplicaciones del Nº10 big eye de Tulip: Son las mejores agujas que encontrarás en el mercado, son de procedencia japonesa y tienen un gran ojo a lo largo de la aguja lo que permite enhebrarla con facilidad. Técnica: Aplicaciones a mano, y Aplicaciones al volteo de la aguja (Needle Turn Appliqué); Aplicaciones Vintage…incluso son las preferidas por Tula Pink para English Paper Piecing.
  9. Alfileres para Aplicaciones: estos alfileres son más largos y finos, tienen cabeza de vidrio y Ayudan a inmovilizar tus piezas en los Blocks que realizes: Técnica: Aplicaciones con Freezer Paper, Aplicaciones Vintage, Aplicaciones A Mano, Aplicaciones Al Volteo de la Aguja (Needle Turn Appliqué).
  10. Trim it Rulers o Reglas cuadradas: Si quieres algo especifico para aplicaciones; compra las Trim It Rulers, que son reglas que cuentan por derredor con una limitación de 1/4 de pulgada, y con grandes lineas que cruzan la regla de forma Horizontal, Vertical y en Diagonal para marcar el centro de la regla, estas 4 lineas permiten que tus aplicaciones esten centradas y a la misma altura todos los dibujos. Creando simetría entre todos ellos. Si no quieres invertir en ellas y valerte de tus reglas cuadradas marca estas 4 lineas con washitape sobre ellas y delimita tu 1/4 de pulgada. Técnica: Todas las técnicas.
  11. Un buen dedal: Me refiero a un dedal que no te de alergia, y que no haga que tu dedo transpire, para evitar cualquier tipo de hongos (si hongos…por usar el dedal en un dedo que transpira; todos somos humanos puede suceder) Debes buscar un dedal que te proteja, que no se estropee con la punta de la aguja, pero por sobre todo que no dañe tu salud. Téncnica: Aplicaciones A Mano, Aplicaciones al Volteo de la Aguja (Needle Turn Appliqué).
  12. Pegamento Liquido para telas: a diferencia del EPP, en las aplicaciones necesitamos que nuestro pegamento sea liquido, para aplicar pequeñas gotitas de el y dejar firmes las figuras pegadas a nuestra tela de fondo. La Sue Glue de Riley Blake es la mejor por su aplicador…literalmente una aguja de jeringa. Técnica: Aplicaciones con Freezer Paper, Aplicaciones Vintage, Aplicaciones A Mano y Aplicaciones al volteo de la aguja (Needle Turn Appliqué)
  13. Tijeras: Duck Plaid: Puedes usar unas pequeñas como las de Tula Pink para Brewer, o puedes usar unas tijeras con un buen filo como las tijeras Omnigirid de 4 Pulgadas. Estas ultimas poseen una gran versatilidad ya que a pesar de su precio, podrás usarlas para todo. Técnica: Todas las técnicas. Además EPP y Bordado.
    Las Tijeras Duck Plaid de Tula Pink Hardware
    Las Tijeras Omnigrid para tela con filo de 4 pulgadas, pequeñitas pero potentes

Bonus Track…se me olvidaba hablarles del Hilo, no es necesario un hilo especial para hacer aplicaciones, a no ser que quisieras darle un toque distinto, con hilo de algodón de 50wt. podrás realizar cualquier aplicacion sin ningún problema.

Hilo Aurifil 50w, Hecho de Algodón Mako (egipcio) Industria Italiana.. Colores básicos.

Bueno con estas herramientas estamos listas para todo! Cualquier tipo de Aplicaciones podremos lograrlas incluso si no tenemos máquina de coser.

Happy Quilting!

Gx.

You may also like

1 comment

Tool Review: Las Sew Simple Shapes de Lori Holt – Geny.cl 2 de octubre de 2020 - 16:07

[…] costura que seguramente ya tendrás y otros que quizá no…te cuento de ellos en este post: Herramientas Básicas para el Aplique He usado: Un caracol para hacer Bies de 1/4 inch, Alfileres para aplicaciones, y el two point turner […]

Reply

Leave a Comment