Ya vimos como se presentan los hilos a nuestra vista al comprarlos en la cordonería, ahora veremos las terminaciones que pueden tener nuestros compañeros de aventuras…¿Alguien sabe que es mercerizado?
Cada fibra transformada en hilo tiene distintos acabados, y de esas terminaciones depende que nuestra vida sea fácil a la hora de coser, sin importar de la manera que lo hagamos: a mano o a máquina. Lo importante es que el quehacer sea placentero, no conlleve errores y que principalmente sea resistente dependiendo de la fibra escogida y las características que el hilo tenga.
Por eso el hilo tiene distintas terminaciones que los diferencian unos de otros haciéndolos distintos para cada tarea. Acá las terminaciones más comunes
Aireado: Proceso que se realiza a altas temperaturas para reducir la producción de pelusas en el hilo. Terminación Brillante.

Arriba: Hilo debil con pelusas. Abajo: Hilo Wonderfill en su proceso usa doble aireado.
Mercerizado: Hace que las fibras sean aptas para el teñido, aumenta la fuerza del hilo y su lustre.
Sin Mercerizar: Se trata del algodón no tratado, lo cual lo hace más suave, ¿que quiere decir esto? que es algodón que no paso por el proceso de mercerizado. No tiñe muy bien, pero si es absorbente.

Hilo sin mercerizar, notan el terminado mate y las pelusas por el poco lustre.
Anti-humedad: Capa de cera que permite repeler el agua, y que evita que se cuele por las costuras, resistente al moho y al agua salada.

Este es de la marca Coats, terminado brillante por la cera. Resiste agua salada.
Aglutinado: Filamento del hilo sintetico que es continuo, aumenta su fuerza y su resistencia al daño por uso.

Vicono de Hilo de Bordar en degradé TexSur
Retardante del Fuego: Resistente a altas temperaturas (como los trajes de Bomberos), depende de cada marca y tipo de hilo.

Hilo para trajes especiales como los de bomberos. Este es de la marca Coats
Bueno ya sabemos las terminaciones que los hilos pueden tener, sabemos como los veremos cuando estén puestos de forma absolutamente tentadora en la mercería (nada mas tentador que un arcoíris al alcance de tu mano) ya sólo nos falta saber ¿que tipo de hilo uso? y eso lo veremos en el último capítulo sobre los hilos!
Happy Quilting!