Mi primer terminado del Año 2020: Quilt de la Cuarentena

by Geny

Este es mi primer quilt terminado del año; debo confesarles que para este 2020, yo tenía otros planes pero bueno llegó la pandemia y no hubo mucho que hacer, más que adaptarse a ella…creo que aún no lo logro, pero una gota de ayuda llego desde este quilt!

Parecía la película Soy leyenda de Will Smith cuando comenzó todo, sabíamos de la noticia de la extraña enfermedad por las noticias en la TV y la radio, sin remedios y sin vacunas que la controlaran fue avanzando por todo el mundo y mientras avanzaba y llevándose todo por delante, planes, compromisos, libertades…la humanidad no ha vuelto a ser la misma y no creo que vuelva a ser la misma; éramos más alegres antes que ahora?…no lo se. ¿Estábamos más conectados y éramos más libres? Si con seguridad.

Pero algo teníamos que conservar para alegrar nuestras vidas y alejarnos de la TV y la Radio; en donde las noticias de COVID-19 parecen un lavado de cerebro, para sacarnos el alma y la felicidad de cada uno de nosotros. Había que oponerse de eso de alguna forma…justo ahí llego la invitación de Loreto Silva para que me uniera al grupo de WhatsApp, el plan era: un block cada sábado para desarrollarlo durante la semana y tener un poquito de paz en medio de la tormenta. Al principio me costó comenzar hasta que finalmente le tome el ritmo… y las ideas vinieron a mi.  No solo a través de las explicaciones si no que también a través de personas que compartían mi misma pasión. Es increíble ver cuanto talento escondido hay en Chile. Siempre pienso lo mismo, el Quilting como tal debería tener más exposición  en nuestro país. Pero bueno retomando el tema es lindo ver como van terminando todos sus quilts, con distintos colores, formas…para dar y regalar en creatividad y eso me inspiró aún más.

Lo primero que pensé fue: Quiero hacer un Miniquilt, mientras Loreto iba avanzando en dar los blocks yo iba calculando como hacerlos de 4 1/2 pulgadas, enanos…pequeñitos con piezas aún más pequeñitas…últimamente debo reconocer que la idea de ir haciendo pequeños cuadritos de quilt me encanta; caben perfectamente en mi máquina de coser para acolchar y puedo terminarlos sin mucho gasto de tela…difícil de encontrar y escoger por estos días con corona virus. Por lo mismo me propuse hacerlos con los restos del año pasado, más la tela que tenia a disposición en mayor cantidad Crea Cruda.

Lo que nadie sabia era que quería terminarlo en una forma poco convencional, quería terminarlo como un hexágono para añadirlo a la colección que comencé a hacer el año pasado, para una muralla llena de mini quilts. Y ahi comenzó “el problema matemático” como meter 12 cuadrados que miden 4 1/2 pulgadas en un hexágono…metiendolos en un hexágono gigante, donde el rectángulo que formarían todos los cuadrados estaría situado en el centro del gran hexágono… y de ahí habría que calcular cuanto tendría que medir cada lado de mi mini quilt. Resultado: Cada lado de 12 pulgadas.

Ahora….como hacer un hexágono de 12 pulgadas de largo…..con un papel gigante y un compas gigante lo habríamos arreglado, pero…(siempre hay un pero)…mi compás máximo abría hasta 7 pulgadas; por lo tanto medidas antiguas había que tomar: vamos con la lienzo y el lápiz y…un clavito? NOP! destruiría mi mat de corte por lo tanto, un alfiler tenia que ser! y Así lo dibuje. (Como mil veces hasta que resulto jajaja)

Luego venía la parte del acolchado…mi parte preferida; entre acolchar todo con walking foot e inventar un modelo distinto en acolchado libre, preferí hacer esto último. Un diseño secreto que sólo se ve cuando te acercas al quilt.

 

Por ultimo, no se olviden que cada vez que hay que hacer un Binding de un ángulo que no es de 90º lo más importante es cortar el binding al bies…

Y así construyendo el quilt fui recuperando mis ganas de hacer cosas, de crear a pesar de todo lo que pasa afuera, no con un afán egoísta de aislarse del mundo, si no que con el afán de saber que a pesar de todo lo que pase allá afuera,  la creatividad será nuestro hilo conductor que nos lleve a la felicidad.

Happy Quilting.

Gx.

You may also like

4 comments

Loreto Silva 17 de julio de 2020 - 21:58

Muchas gracias por nombrarme en este estado tan de cuarentena,jajaja pero tu trabajo tiene tu sello propio, y me alegro mucho de haber podido contribuir en algo a tu creatividad, lo importante es aportar un granito de color a momentos tan difíciles en que vive nuestro planeta.

Reply
Geny 19 de julio de 2020 - 13:59

Lore Muchas gracias por inspirarme a seguir, fue increíble trabajar con todas ustedes, de verdad muchas gracias!

Reply
Liliana 17 de julio de 2020 - 23:47

Felíz de formar parte del grupo de ” la cuarentena”, precioso tú trabajo y la profe…q Excelente. Gracias por hacer visible al grupo, a la profe, en estos días de reconocer nuestras emociones más íntimas.

Reply
Geny 19 de julio de 2020 - 13:57

Liliana Muchas gracias! espero que te guste el blog y pronto habrán más novedades!

Reply

Leave a Comment