Bonus Track: Desglosando el hilo que venden en Independencia

by Geny

Hoy vamos a analizar el hilo más común en Chile, que no es precisamente de marca conocida, pero si puedes encontrar este cono en todas partes, especialmente en la nave  nodriza de las telas en Chile que vendría siendo la conocida calle Independencia.

Lo hemos visto, en los comerciantes ambulantes de la calle, lo vimos también en cordonerías conocidas y desconocidas, incluso a lo largo de todo Chile. Pedimos un cono de Hilo y es el que la niña del mostrador nos entregará.

Pero…¿Para que sirve?, lo han mirado por dentro el Sticker que tiene…40s/2 40/2 40/3…idioma en clave…pero ya no más, les cuento que tipo de hilo es y para que sirve.

Partamos por lo básico: ¿Quien lo Hace? Bueno la respuesta no fue fácil de averiguar, lo hace una compañía de base en China llamada MH. Que se dedica a vender hilos para costura.

¿Composición del Hilo? Poliester. Que no las engañen esta compañía hace hilo 100% Poliéster. No tiene un gramo de algodón. Por lo tanto es un hilo bastante delgado y no muy resistente. Se presenta en Cono que contiene hasta 2000 yardas de hilo.

Que significan las famosas siglas que vienen en el sticker: 40/2 o 40s/2. Simple distingue primero si es un hilo industrial, por ejemplo: 40/2 o si es un hilo para costura 40s/2 la s en minúscula o mayúsculas al lado del número pertenece a la palabra Swing en inglés (En español costura). ¿40 y el 2? el 40 es para indicarnos el peso del hilo, el número que encontramos después del guión (/) es el número de hebras que tiene el hilo eso lo hace más o menos grueso; en independencia he visto hasta el 40s/3.

Según sus constructores es un hilo de fibra corta, con buena tenacidad o resistencia (1379 de fuerza) y elongación de 10 a 15.5.%. Que significa esto para ello te recomiendo que leas este post. Las Fibras…Etapa II: Los Hilados. en el hablo sobre todas las características del hilo. Es un hilo que según la compañía fabricante hace pocos nudos y tiene pocas pelusas…Lo de pocas pelusas es verdad, y si me pongo a pensar en la experiencia con este hilo para construir quilts, no me han jugado una mala pasada ni se han enredado en la máquina de coser; pero….NO SIRVEN PARA ACOLCHAR. NO ES EL HILO PARA ESO. Construir si, acolchar…no. ¿Por que? poca elongación del hilo, y se te cortará. Mejor uno de máquina bordadora y te aseguro no se corta. Brilla y da un acabado bonito. El hilo de Independencia esta básicamente diseñado para hacer prendas de vestir. Y según la que hagas el grosor del hilo.

¿Con que aguja lo utilizaremos? El fabricante recomienda hacerlo en una máquina de coser Singer y en ese caso tu aguja deberá tener el número 14-18. Para el resto de las máquinas de coser y siguiendo la denominación universal de las agujas puedes usarlo con una aguja: 90/14 o una 110/18. Yo lo he utilizado con una aguja 75/11 y si hay problemas debes enhebrar la aguja manualmente, no hay enhebrador automático que lo “pesque”. Así que ojo si te pasa eso, no es que tu aguja este mala ni que tu máquina este mala simplemente el hilo es un poco más “gordito” y tendrás que enhebrarlo tu misma.

Y finalmente ¿cuantos colores existen? 400! si son 400 en total por si quieres tenerlos todos…si te sirve de ánimo son menos que los DMC de bordado….pero si me preguntan a mi prefiero menos colores, más calidad y me quedo con los Aurifil o Gütermann.

Carta de Colores Hoja 1
Carta de Colores Hoja 2
Carta de Colores Hoja 3
Carta de Colores Hoja 4

Bueno espero que esto les sea de utilidad, y sepan que están comprando cuando vayan nuevamente a Independencia.

Gx.

 

 

You may also like

1 comment

viviana 14 de enero de 2021 - 15:21

Interesante artículo
Gracias¡¡

Reply

Leave a Comment