Las Fibras…Etapa II: Los Hilados.

by Geny

Continuando con nuestra saga sobre las fibras y los hilos, ya vimos la materia prima de nuestros protagonistas, ahora veremos sus características principales y su embalaje

Los Hilos que pasan por nuestra querida máquina de coser, deben tener ciertas características, muchas veces veremos leyendas o nos recomendarán determinado hilo por ciertas características, ¿Pero…estas deben estar presentes en todos los hilos o no? ¿Veamos?

La primera de las características es de todos los hilos y la mas notoria de todas: ¿Acaso ustedes no pasan rabias cuando el hilo se corta?…Si se corta mucho, la propiedad que falla es la ELONGACION: capacidad de estiramiento del hilo, y a que punto éste se cortará, por ejemplo si tenemos un hilo de 100 cm y se rompe cuando se estira hasta los 110 cm significa que el hilo tiene una elongación del 10%, tiene directa relación con la materia prima del hilo.

Un hilo roto magnificado.

Otra de las características del hilo es la ELASTICIDAD, que viene a ser la capacidad de recuperación de nuestro hilo, imaginen un músculo de nuestro cuerpo se estira para alcanzar el pedal de la máquina de coser, cuando dejamos de estirarlo vuelve a su tamaño natural, al hilo le debe pasar lo mismo,  debe tener esa capacidad, siguiendo con el ejemplo de la característica anterior, si el hilo de 100 cm se estira hasta 110 cm y luego deja de ser estirado y vuelve a medir 100 cm tiene una elasticidad de 100%.

Seamspedia. Porcentaje de elasticidad de los diferentes hilos

Luego un hilo digno de ser usado en nuestras manualidades debe tener una tercera cualidad: TENACIDAD, esto es la fuerza que tiene el hilo hasta que se rompa y esta dada por la carga de la rotura y la densidad lineal.

El uso diario de un quilt, el exceso de lavado produce roce, nuestro hilo debe soportar este roce sin romperse y que nuestros trabajos duren y duren y puedan transformarse en un tesoro de familia (como si no lo fuesen de antes, per sé) deben tener una gran cantidad de RESISTENCIA A LA ABRASIÓN: que significa en un idioma técnico significa absorber y disipar las fuerzas sin dañarse. Y acá tenemos varios factores que debemos tener en cuenta al elegir el hilo: primero la fibra utilizada, dimensión y forma de la fibra, construcción y dimensión del hilo, y por último un tema ya tratado en este humilde blog: tipo de puntadas y construcción de la costura (largo, ancho y tipo de aguja utilizada)

Imagen tomada desde pinterest. Old Quilt

Estas características son las generales y deben estar presentes en cualquier tipo de hilo. Ahora veamos características notorias que debemos tener en cuenta y que variarán según la compañía que fabrique nuestro hilo o si se lo compramos al Tío Alí…(express, y salimos para atrás), entonces veamos estas cualidades super notorias:

Nudo…no nudo…se rompe el hilo por que se vuelve delgado y luego grueso….UNIFORMIDAD DEL HILO si nuestro hilo es uniforme, no va a formar nudos, no habrán neps: enmarañamiento de la fibra y tendrá un grueso máximo y un mínimo establecido. (la terminología exacta es: Gatas y Xémics)

Al desenvolver el hilo notaremos su construcción

CAPACIDAD DE ENCOGIMIENTO…lavaste la ropa y el hilo de la costura se rompió…era una marca carísima…si…pero ahorran en el hilo aunque te lo cobren como si fuese hilo italiano de seda….a ese hilo le faltó esta cualidad, y es vital en cualquier proyecto de costura que tengas, por lo tanto también debes fijarte en él.

caftans&malbec imagen de un mal hilo y una mala costura

COLOR: jajajaja soy el malvado hilo rojo que viene a arruinar el trabajo Red & White de tu quilt…se destiñó, quiere decir uno, que el teñido del hilo no tenía un buen acabado y una segunda cosa…no lo probaste cabecita!!!! les recomiendo siempre fijarse en la uniformidad del color cuando escogen el hilo que se vea igual por todas partes sin variaciones. A menos que se hilo teñido a mano para bordar, ese hilo no se lava. Si quieres probar el teñido de tu hilo usa un papel absorevente humedecido envolviendo un trozo de tu hilo y presionando, para que te ahorres el mal trago y veas si se destiñe. Una sub categoría de esta cualidad es al igual que el mas fino material de arte es la resistencia del color a la luz y al uso, ya que el sol, el agua y el calor del planchado también podrían afectar su color, piensa en esos maravillosos picture quilts que son derechamente objetos de arte, cuando son exhibidos la luz les afecta directamente y el calor cuando estan siendo construidos.

Hermoso Quilt de Helen Stubbings para el libro Red and White Quilts

FACILIDAD DE COSTURA: Las puntadas dadas con el hilo deben ser hechas con facilidad no importa si es a mano o a máquina que coses el hilo se debe deslizar por los materiales con una facilidad absoluta. Cuando lo pasas por máquina de coser las puntadas deben ser regulares para saber que estas frente a un buen hilo.

imagen de ulatela.com, Una buena costura, en la foto de en medio

HILATURA: nos referimos a la forma de construcción del hilo, que no debe variar y que debe  hacer  un cuerpo uniforme alargado y resistente que se llama HILO.

El Hilo

Con eso nuestro protagonista queda más que definido…

Hasta la Próxima!!!

Gx.

Si les ha gustado este post no duden en compartir en sus redes sociales, o comentar en las mias, y dejarme cualquier duda que tengan.

 

 

 

 

You may also like

1 comment

Los Hilos – Geny.cl 31 de enero de 2020 - 16:16

[…] el capítulo pasado sobre Las Fibras que puedes leer haciendole click acá hablamos de las características que adquieren los hilados y cómo finalmente se transforman en […]

Reply

Leave a Comment