6 Tips para tu primer mat de corte

by Geny

El Mat de Corte tiene muchas funciones dentro de nuestro hobbie, saber cual elegir es importante, a la hora de invertir nuestro dinero.

El mat de corte o plancha salvacortes, como lo conozcas es una superficie que viene indudablemente atada a tu cortador rotatorio, son como uña y carne, no puedes tener uno sin tener el otro, si usas tu cortador sin tu plancha salvacortes,  lo vas a estropear al primer intento, sin contar tu tela y el mueble. Si no tienes un cortador, y tienes el mat más las reglas e intentas cortar con una tijera la exactitud de tu corte se va a ir por el tacho de la basura ¿Que hacemos entonces?

Mis planchas salvacortes

La respuesta es invertir, si vas a iniciarte en el mundo del Patchwork & Quilting,  lo mejor que puedes hacer por ti, es comprar un pack de principiante en que venga un mat, las reglas 6″ x 6″ y 6″ x 24″ más el cortador rotatorio; incluso más que invertir en bonitas telas ya que sin ellos no podrás trabajar y el resultado será frustrante. Lo importante en todo esto es comprar una plancha salvacorte que dure, y cumpla con nuestras expectativas.

La pregunta siguiente sería ¿Por cuál partir?, si ya te haz dedicado a otras manualidades como el scrapbooking, seguramente ya tendrás uno y lo habrás usado para cortar papel o marcar dobleces y también te servirá para el patchwork pero te sugiero hacerle mantenimiento (tengo un tutorial de como cuidarlos aquí), pero, para l@s que van a invertir por primera vez, tenemos que empezar por conocerlo para poder comprar, así que vamos con algunos tips:

  1. El mat de corte sin importar la marca que sea debe tener una característica importante: Se debe reparar sólo al cortar, que quiere decir esto; que una vez que el cuchillo del cortador se deslice por él; no debe afectar la superficie del mat de corte. En inglés se le dice Self Healing, en español, auto-reparado; sin ello también estropearás el cuchillo rotatorio por eso es necesario evitar aquellos que son de plástico. A mi gusto en este ítem los de marca Olfa y True Cut ganan la partida.

    Diferencia entre un mat que se auto repara (izquierda) y uno que no, al ser de plástico (derecha)

  2. Si ya le hicimos un  listo ☑ a nuestra primera característica, vamos con esta que a mi gusto, también es vital en la elección, y es: que la plancha salvacortes esté en pulgadas, sigo con mi apostolado por las pulgadas (si quieres ver por qué debe estar en pulgadas click aquí)

    En este caso las lineas rojas, contrastan con el fondo gris, hace muy fácil la lectura.

  3. El color del mat de corte, últimamente me he dado cuenta lo importante que debe ser esto, he visto de muchos colores, verde pino, negro, fucsia, gris, para el fondo; pero lo realmente relevante son las lineas, las lineas debes poder verlas con comodidad y sobre todo sin forzar la vista 🤓.

    Existen de variados colores, en Chile sólo he visto verdes y grises.

  4. Debemos considerar el grosor  de nuestra plancha salvacortes y la superficie donde estará puesto, muchas veces será la mesa del comedor, de taller o debemos llevarlo para algún curso o viajar con él por lo tanto se doblará con facilidad dañándolo irreparablemente, para ello un solo consejo tratar de conservarlo plano. En cuanto al grosor, dependerá del fabricante y de las características que usa en materia de auto reparación.

    De arriba a abajo: 1. De plástico; 2. Olfa; 3. True Cut; 4. Rotatorio Olfa

  5.  Uuuuuu último consejo: otro ítem relacionado con la superficie donde se guardará, además consideren el lugar de uso, a las querid@s quilters de mesa de comedor, antes de comprar midan su mesa en pulgadas ( si lo sé, y dale…con la locura ), igual para las de taller o mueble asignado para situarlo, esto les dará la dimensión más segura para elegir la dimensión que si o si vendrá dada por las pulgadas. Si está en centímetros hagan lo mismo.

    Foto referencial tomada de pinterest

  6. Si comprarán uno pequeño para EPP consideren el molde más grande que tengan antes de comprar, el mat debe abarcarlo completo.

    Plancha Salvacorte dividida en medias pulgadas de la marca Omnigrid

    El más preciso y pequeño es de marca Omnigrid (5 7/8″ x 8 7/8″).  Si quieren comprar una plancha salvacortes rotatoria: ojalá que esté en pulgadas y que sea redondo, con alguna base de madera o si es cuadrado consideren que puedan tomarlo bien a la hora de girarlo, ya que la pieza cortada que tendremos dentro, o la tela que sobre no debe cambiar de posición , mientras lo movemos, si no, realmente será dinero mal invertido y esos mat, sí que son carísimos.

El de la izquierda mi mat rotatorio Olfa, el de la derecha mat rotatorio redondo con base de madera, de fat quarter shop

Bueno creo que ya les he dado mucho en que pensar con este ultra largo post sobre las planchas salvacortes, espero estos tips les sean de utilidad.

Si les ha gustado este post, por favor denle like compartan y comenten en redes sociales.

Love, Gx.

You may also like

6 comments

Elena 9 de enero de 2020 - 15:06

Hola! Faltó un tío. Dónde se compran? Vivo en Viña y no he encontrado.
Gracias!

Geny 10 de enero de 2020 - 11:34

Hola Elena! Para el mat de corte True Cut puedes revisar, Janome.cl; Para los mat de corte Omnigrid puedes contactarte con Costuritas.cl y Para los mat de corte Olfa puedes contactarte con Olfa.cl y en librerías Nacional. Espero te sirvan mis datos y muchas gracias por comentar!

Catalina 21 de agosto de 2020 - 02:06

Por qué es mejor en pulgadas?

Geny 21 de agosto de 2020 - 21:22

Hola Catalina: Cada herramienta para Quilting esta hecha en el sistema imperial que es el que usan en Estados Unidos. Aquí más información: ¿Por qué trabajar en pulgadas?

Juan Luis 23 de octubre de 2020 - 19:08

Hola, hay un salvacortes marca HAND, lo conoces? vale 1/3 de lo que vale Olfa, podrias darnos tu opinion?

Geny 24 de octubre de 2020 - 11:54

Hola Juan Luis, el salvacortes que ves a tu izquierda en la primera foto del post es marca Hand por lo tanto todo lo que hablo sobre el mat de corte de plástico es de esa marca. Si quieres mi opinion es un salvacortes que está hecho más para trabajos en papel que para telas, la fuerza que hay que hacer para cortar sobre el es bastante, pero eso además depende de la persona que corta. Realmente no lo considero adecuado especialmente por que esta en centímetros y no ofrece referencia para hacer patchwork o quilting, ya que no usa el mismo sistema métrico y no tiene la característica principal de un mat de corte que es el self healing o que se repare solo al cortar, eso se da por que los mat de corte estan hechos a base de agua (creas o no) entonces también como tip de cuidado hay que mimarlo con agua seguido, el de plástico hagas lo que hagas no le hace mucho efecto si le pones agua o no, uno self healing al hecharle agua verás que se pone verde oscuro o que sus colores reviven, mientras que mientras mas seco este sus colores tienden a tener un tinte grisáceo, se nota muy claro en los marca Olfa y Omnigrid, no tanto en los true cut, y nada en uno de plástico.
Espero que esta información te sirva.
Gracias por preguntar y si te sirve este blog por favor comparte.

Comments are closed.