¡Hola! ¿Cómo están todas? Ya se acerca Navidad y se que a más de alguna le gustara hacer costuras a mano, por eso hoy vamos a ver cómo hacer costuras duraderas para English Paper Piecing.
El EPP tiene un componente que relaja y en toda esta vorágine de las celebraciones por el nacimiento de Jesús, tomarnos un descanso y reflexionar mientras mantenemos nuestras manos ocupadas; nos ayudará a calmarnos; pero el trabajo que realizamos debe perdurar en el tiempo, para recordarnos las navidades pasadas. ¿Entonces que hacer para que nuestras costuras duren más?
Preparación de las Piezas
El basting o empalme como les dicen algunas es la primera clave, para que las costuras resistan nuestras piezas deben estar firmemente armadas, yo prefiero usar el método de basting con pegamento de tela más que el de hilván con hilo, y además me gusta planchar las piezas con un poquito de vapor o humedeciendo con un rociador de agua antes de comenzarlas a coser.
Elección de Agujas e Hilo
Una vez que tenemos listas nuestras piezas es hora de elegir los siguientes materiales claves en la confección de nuestro EPP que son la Aguja, el hilo y el dedal, no te olvides siempre de usarlo para proteger tus dedos. La costura se hará más facil con un hilo de algodón yo uso generalmente el hilo Güttermann de Algodón en cualquiera de sus colores, dependiendo del color de las dos piezas que vaya a unir siempre trato de ir al hilo más claro que al más oscuro. ¿Por qué? por el contraste, el contraste de color por ejemplo entre una pieza azul claro y otra oscura será de mayor impacto en la tela mas clara, por eso prefiero que mi hilo se mimetice con ella.
Las Agujas
Todo el mundo puede hablar y decir cual es su preferencia de agujas para coser a mano, pero en realidad lo que importa es lo que le acomode a cada una, solo hay dos ítems en los que yo me fijaría mucho y es: como se desliza en la tela la aguja elegida y cuál es su grosor, por que será la abertura que deje en la tela puntada tras puntada. La elección es completamente de ustedes.
Las Costuras
La magia del EPP esta en sus uniones, unas uniones fuertes se traducirán en proyectos duraderos en el tiempo, pero esas costuras también tienen que tener otros requisitos que debemos asumir como propios al realizar esta técnica: Las costuras deben ser lo menos notorias posibles (invisibles), deben ser rectas para que no tengan un toque demasiado «orgánico» por decirlo bonito (descuidadas) y créanme no lo aprendí de la noche a la mañana son incontables costuras después que lo digo; y tercero debemos poder avanzar por nuestro proyecto en sus uniones estrella que son las tipo Y.
Puntada Invisible
Recordando cuidar nuestras manos al coser, la puntada invisible partirá desde un loop al igual que en el punto cruz, y dejaremos que ellos anclen ambas piezas antes de comenzar a coser nuestras piezas, el EPP es una técnica lenta por lo tanto cada segundo cuenta, no es necesario usar una hebra de kilómetros para hacer las costuras, con el largo de tu antebrazo es más que suficiente y alcanzara para al menos un par de piezas o tres piezas en Y; ya que no arrastraras todo el hilo por las piezas, se terminará enroscando y eso serán nudos que no quieres tener en tu trabajo.
Tampoco es necesario mucho espacio entre puntada y puntada, entre más uniforme la distancia que avanzas con la puntada invisible mejor, debes tomas sólo los bordes de tela y evitar que tu hilo pase por el pegamento del basting, para ello no pongas pegamento en los bordes.
¡Miren que rápido avanzo!
Eso es un gran sonido de «Cueck!» como un pato, el EPP es lento de hacer la puntada debe avanzar casi recta entre ambas piezas, cuando avanzas rápido quiere decir que la costura esta tomando un ligero toque diagonal, al terminar verás las puntadas entre pieza y pieza y ya no será puntada invisible, si no que muy visible. Esta técnica es para hacer germinar tu paciencia ( si la hay créeme) y para respirar profundo y dejar que todo el mindfulness se traduzca en un proyecto hecho con amor.
Las Costuras tipo Y.
Se fijan en la letra Y, esta compuesta digámoslo así por tres trazos que convergen en un punto; la atracción estrella del English Paper Piecing es este tipo de costuras, permiten unir diamantes con triángulos como en El Passacaglia, Hexágonos y un montón de polígonos más, incluso los más abstractos que tu mente pueda imaginar.
Pero este tipo de costura tiene dos secretos: debes avanzar con el hilo irremediablemente por detrás de las costuras y «perder un poquito de hilo» y además debes asegurar las uniones es decir cada vez que convergen dos o mas piezas tomándolas todas en una misma puntada, y cerrarlas nuevamente con un loop. Aquí es cuando la elección de tu aguja cobra importancia: ella se deslizará por los rincones intrincados de las uniones, si es muy gruesa dañará el tejido de tu tela y puede hacerle orificios, es mejor una aguja fina para estos casos.
El Resultado final!
Espero que todos estos consejos te ayuden a realizar un mejor EPP, para que eleves tu juego y que tus Quilts o adornos de EPP queden hermosos este año!
Te dejo un ejemplo de cómo puede quedar todo una vez unido.
Happy EPPing!