English Paper Piecing: Como cuidas tus manos….

by Geny

Es la herramienta más importante en nuestro taller, va con nosotr@s a todas partes, y  son fieles traductoras de todos nuestros pensamientos creativos; nuestras manos merecen ser cuidadas y mimadas antes, durante y después de nuestro trabajo

Ultimamente mi trabajo de English paper piecing había disminuido de hacer piezas diarias a casi ninguna; sentía que habían comenzado a pasar las consecuencias de mantener un trabajo durante mucho tiempo…seamos claras aburrirse, también sostener la aguja por tiempo prolongado sumaba al desgano, incluso muchas veces no tener con quien coser, también conducía a que mi letargo y atraso en mi Passacaglia.

¿Que Hacer?

Primero y por más que una se abduzca en sus propios pensamientos, la compañía tener a alguien que te acompañe en tus aficiones y hable el mismo idioma tela + aguja + tiempo = amigas cosiendo. Es algo que no tiene precio y es de lo más feliz que te puede pasar; también poder enseñar y traspasar lo que haz aprendido…así que Alecita…gracias por que me trajiste al EPP de vuelta.

MI vuelta a las Pistas
Lo que le enseñé a mi amiga

 

Pero hay una parte física que también tenemos que cubrir y que enseñándole a mi amiga pude corregir; que es como cosemos y con esto me refiero al hecho de pasar el hilo por la tela tratando de unir las piezas. Lo tradicional y lo que todo mundo nos ha enseñado es: tomar la aguja con los dedos pulgar e índice haciendo una pinza y pasando la aguja enhebrada por las piezas comenzando a unirlas, llevando la aguja hacia nosotr@s, haciendo que el codo se levante….que tal si te digo que al hacer esto de forma tan tradicional te digo que recientemente descubrí que lo estamos haciendo mal.

Si, por que fisicamente estamos poniendo todo en contra nuestra, torcemos a muñeca, cargamos los dedos en la aguja y apretamos mal, levantando ademas el codo, es decir, haciendo una fuerza extraña para nuestra mano, lo correcto ergonómicamente hablando, es tratar por todas las formas de no cargar la muñeca y tener la menos fuerza posible en la pinza que formamos con nuestros dedos, y así protegernos de sufrir el tan temido Síndrome del Túnel Carpiano, y ademas evitar dolor en el codo.

La mala posición al coser a mano nos hace levantar el codo

Al hacer esta posicion con la mano estamos poniendo toda la presion en nuestros dedos al hacer pinza incluso terminamos doblando la aguja y nos perjudicará

¿De dónde lo saqué? Simple: de la posición natural de las manos al escribir o dibujar, si nos apoyamos en una mesa o cojín sea cual sea nuestra mano «Principal» (diestra o zurda) no la empinamos para nada, ni forzamos la pinza al sujetar un lápiz. Otra quilter que lo explica bastante bien es Tula Pink, fanática del EPP y que en este video lo explica bastante bien, cuando visitó Fat Quarter Shop.

Tula Pink y su Alchemy Quilt hecho completamente en EPP

La idea es la siguiente: coser apuntando la aguja hacia en frente en vez de hacia nosotr@s haciendo que el codo baje y ya no lo elevemos y que nuestra muñeca mantenga una posición recta evitando hacer fuerza con la pinza de nuestra mano principal. No les voy a decir que es fácil acostumbrarse nuevamente, tampoco que no me cuesta y que de repente retrocedo y coso en la posición antigua, por que me pasa muy seguido. Pero los veneficios son evidentes, puedo coser sin molestias, los brazos no se cansan y puedo retomar los proyectos que me gustan. Es ganar ganar por todos lados.

Las Manos de Tula Pink comenzando a coser sus EPP video de Fat Quarter Shop

Alchemy Quilt de Tula PInk

Antes de ponerme a coser también tengo mis secretos: lo primero que hago para cuidar mis manos son exfoliarlas por lo menos dos veces por semana, para sacar las celulas muertas y no fomentar la aparicion de durezas o cayos.  Uso crema regularmente antes de iniciar una labor en el dia junto con soltar las manos haciendo ejercicios de fisioterapia que les dejo en este video.

Posterior a realizar una labor también me cuido mis manos utilizando crema y haciendo los mismos ejercicios de elongación que antes de comenzar. Otros cuidados que uso son:

  • Utilizar siempre las agujas necesarias para cada labor dependiendo de que estoy cosiendo; puedes encontrar un post acá.
  • Siempre utilizo un dedal de cuero o metal dependiendo de la medida del dedo que empuja la aguja; ultimamente me he dado cuenta que la posición nueva para coser se empuja la aguja con el dedo pulgar asi que deberé cambiar de dedal jaja
  • NO coser con agujas dobladas o a punto de doblarse.
  • Coser con una hebra corta de hilo hace que avances más rapido ya que el movimiento para pasar todo el hilo por las piezas de EPP es más corto.
  • No utilizar mucho pegamento al envolver los templates con la tela.
  • No olvidar hacer una linda manicure para las manitos ya sea que la hagas tu misma u otra persona y favorece que tus uñas no dañen tu trabajo.
  • Haz recreos de tanto en tanto para no estresarte.

Bueno espero que todos estos consejos las lleven a cuidar sus manitos y hacer la costura cada vez más agradable y feliz.

Happy Quilting

You may also like