Hola! ¿Como están hoy? Nuevamente es viernes de patchwork y hoy vamos a revisitar el cuarto de pulgada (1/4″) le daremos un nuevo ángulo a poder lograr costuras más rectas y ver como lograr una costura más cercana a esta medida que está presente en todos nuestros trabajos.
Previo a la Costura
Lo primero que debemos asegurarnos para lograr un cuarto de pulgada perfecto es…medir bien y cortar las piezas ya sea un poco más grande de las medidas solicitadas, que en algunos casos como los cuadrados que se construyen en las esquinas es preferible, ya que estarás cosiendo al bies.
Y en caso de la terminación de los blocks y de el resto de piezas que cosas es necesario fijarse bien en como utilizamos las reglas y como ponemos la tela para cortarla: siempre a lo largo o ancho de la tela estará ok; pero al bies comenzaran los problemas para quien trabaja con algodón de patchwork, ya que tiende a deformarse.
Otra cosa que podemos hacer para que nuestro corte sea lo más perfecto posible es utilizar todas las reglas de la misma marca, ya que pueden haber diferencias de medidas que luego al unir y cortar piezas se notará en la medida final. Por lo mismo trata de uniformar tu marca y atenerte sólo a una. Y por favor, siempre se mide con la regla y nunca con el mat de corte.
Ayuda para cortar
Si ya cubrimos la variante material de corte, ahora veamos la segunda forma de atenernos a un buen cuarto de pulgada. Si eres de las que lava las telas antes de usarlas te recomiendo usar apresto, Niagara, o almidón (como le digan en tu país) ya que la tela queda rígida y evita los problemas del moviemiento al cortar. En el caso de que no laves las telas el apresto también puede ser una opción válida, aunque en ese caso te recomiendo primero planchar las telas y luego usar una mezcla de apresto y agua en cualquier roseador que tengas.
En la Costura
Cubrimos el paso previo a la costura, si nuestras piezas están bien cortadas nada detendrá que tengamos un cuarto de pulgada perfecto ¿verdad?…Incorrecto. El cuando ya estamos sentadas frente a nuestra máquina de coser el cuarto de pulgada va a depender de un sin fin de variables: Aguja, Prensatela, Mesa de Trabajo e incluso el pulso de nuestras manos.
Lo primero que debemos tener como material es nuestra máquina de coser bien aceitada, y lista para coser con nuestra aguja para patchwork, y el prensatela de cuarto de pulgada preferido o si lo prefieres como yo con una guía de costura sobre la mesa de trabajo, y aquí viene el dilema y amarga queja que les hago a los diseñadores de máquinas de coser: La mesa de trabajo es PLANA sin surcos de ningún tipo. Si vas a hacer Patchwork o Quilting es lo más sencillo o como siempre lo más difícil de encontrar, no necesitamos desprender la mesa y coser una basta de pantalón en una máquina de coser de un precio inalcanzable, necesitamos cualidades sencillas pero que hacen que el viejo y hermoso arte del Patchwork se haga a la perfección.
Todo debe estar a la vista
Segundo: ¿Tu aguja esta efectivamente al centro de la estación de costura? Es importante corroborarlo cosiendo unos cuadrados de prueba, o si quieres midiendo y fijándote en las marcaciones del plato de costura de tu máquina de coser, la aguja debe quedar en el centro, de todo no recostada hacia uno u otro lado. Si es tu caso, tu mejor amigo será la guía de costura y hay varios modelos en el mercado.
Si todo sigue estando OK, vamos a un paso más Presión del Prensatelas, nuestro pie de costura ejerce una fuerza junto con los dientes de tu máquina y muchas veces si es excesiva las telas tenderán a torcerse de un lado a otro, una vez mas cose sujetando la tela ligeramente y ve si se tuerce o si se mueven hacia uno u otro lado, si tu máquina de coser tiene ajuste de la presion del prensatela, debes ajustarlo a que las telas sean presionadas por el pie de costura pero no torcidas. Cada máquina tiene su ajuste. Si no lo tienes debes estar atenta a tu mano cuando cosas para poder evitarlo.
He hecho todo, por lo tanto, ¿La costura debería haber salido perfecta desde mi máquina de coser? Si. Pero esto aún no termina.
Después de Coser
Algunas consideraciones para después de coser, o si no quieres hacer todo lo que ya te sugerido, puedes abreviar y simplemente medir despues de coser si tu costura esta recta y si efectivamente es de un cuarto de pulgada, para ello vas a necesitar una regla de patchwork y comprobar que todo este perfecto.
Otra cosa que distorciona tu costura es el planchado de las piezas, me gusta tener el cuidado de presionar hacia abajo cuando plancho las piezas ya cosidas, y la precaución de primero destensar las costuras con un poco de plancha caliente, sin vapor, aunque si haz hechado apresto a tu tela sientete feliz por que tus costuras podrán quedar planísimas con vapor, pero siempre teniendo el cuidado de presionar la pieza con la plancha y no arrastrarla por ella, por que eso también tiende a distorcionar las medidas del patchwork.
Si apesar de todo esto, el descosedor es tu mejor amigo. No te desanimes, aún las quilters más expertas pueden errar en su cuarto de pulgada sea un «Scant Quarter Inch» o sólo un cuarto de pulgada simple. Lo importante es que cada paso te saldrá cada vez mas natural y que al principio habrá que pensarlo todo y será lento, pero al final siempre te resultará si eres metódica al coser y sigues haciendolo como si nada por que no hay policía del cuarto de pulgada ni quilts perfectos. Y recuerda siempre Terminado es Mejor que Perfecto.
Happy Quilting!!!!