En un mundo lleno de Redes Sociales, Hacks y Tutoriales…es hora de regresar a lo básico.
Hola Amig@s
Hoy voy a retomar un antiguo predicamento usado para cualquier manualidad y que con el tiempo en mi tabla de mandamientos de costura había tenido ciertas…(digámoslo así) grietas.
Cuando hemos encontrado esa bendita ventana de tiempo para sentarnos en nuestro mágico lugar donde se encuentra la máquina de coser y vamos a hacer un proyecto sea que sea grande o pequeño, lo más importante es tener a nuestro lado herramientas que nos faciliten el trabajo y no frustren nuestro día teniendo que usar el descosedor más de una vez (sabemos que si lo usaremos, pero ojalá sea lo menos posible)
Por lo mismo no vengo a decirles cuales son las herramientas que funcionan para que tarea, eso depende de cada quilter, y de como ejerza su oficio; sin embargo hay que honrar el trabajo que hacemos ¿Como? Buscando la perfección…es un concepto subjetivo, buscando la productividad…haciendo muchos quilts (puede ser si los materiales los tienen en abundancia), creo que si voy a honrar mi trabajo lo voy a hacer tratando de no ser una maestra chasquilla, de esas que decimos aquí en Chile, usan cualquier alambrito para hacer una reparación casera, de tiempo corto y que finalmente cuesta mas caro de solucionar definitivamente. Si lo llevamos a la costura eso sería cuando no usas los utensilios necesarios y óptimos en tu máquina de coser, especialmente con los prensatelas.

Bernina 770, Les presento a mi unicornio! 🦄
Si lo piensan, las máquinas de coser, han cambiado desde que se inventaron, desde la Singer negrita hasta una Bernina Computarizada o un Long Arm, cada una viene con sus herramientas debidamente diseñadas e individualizadas, varian de marca en marca, y de precio dependiendo de su origen, pero todas ellas adecuadas para la tarea que se trata de realizar. Hay un esfuerzo de un montón de diseñadores industriales que se quebraron el mate, tratando de hacer de la manera más adecuada para que nosotr@s podamos coser con facilidad, enamorandonos cada vez más de lo que hacemos.

Dual Feed para hacer acolchado recto
No podemos andar por ahi pegando clips, usando prensatelas incorrectos, o utilizando elementos ajenos a la marca de máquina de coser que hemos elegido sólo para ahorrarnos unos pesos en el momento. A la larga podemos dañar irreparablemente nuestra mejor amiga, confidente y loquera cotidiana, es decir la mismísima máquina de coser y…¿Cuanto dinero gastaríamos en una nueva, si el daño fuese irreparable por usar una pieza no diseñada para mi máquina según el fabricante? o ¿Cuanto tiempo tendríamos que esperar para poder contar con ella si tiene que ir a reparaciones luego de haber probado el truco de moda? ¿Vale la pena? No a mi entender; como le haría honor a mi oficio, a mi hobby o a lo que me da felicidad al final de una ardua semana.

Algunas otras cosas de mi costurero y que siempre me son utiles.
Hay prensatelas para todo, incluso ahora para hacer free motion quilting con reglas tal como un Long Arm, se demoran en llegar algunos diseños, pero cuando lo hacen, cumplen el objetivo. Vale más la pena compartir los prensatelas entre máquinas de coser iguales y entre amig@s que intentar un truco de youtube o tik tok. Saben lo que es coser con una aguja descentrada y buscar precisión aun después de haber pasado por el servicio técnico…por experiencia…es imposible, y me pasó; siempre es bueno recordar lleven sus maquinas una vez al año máximo dos a una revisión pero a un servicio técnico autorizado, también existen maestros chasquilla de máquinas de coser….y pucha que duele que le hagan algo a tu máquina, a las lagrimas llegamos.

mis prensatelas de máquina de coser
Tampoco la idea es asustar, o hacer no usen la máquina, lo importante es hacerlo sabiendo que estas usando las herramientas correctas, lo mismo para cortar o coser a mano o bordar. No es lo mismo un hilo DMC en el bordado que uno CXC…Aliexpress no es la solución a los problemas, un cuter de origen dudable puede arruinar la tela que tanto te costó, o al revés, una tela barata que se desforma no le hará justicia al libro que te costó en dólares. Está bien buscar la relación precio calidad, pero no usar algo que no corresponde o que no es del hobbie, la clave muchas veces es tener paciencia para ahorrar y llegar a la herramienta adecuada, o hacer proyectos más pequeños para hacer que los materiales rindan más, pero no «imitar» alguno de los implementos; como honrar el trabajo: simple con la herramienta adecuada, funciona, harás tu trabajo más alegre y llegaras a terminarlo, y no desertarás en el camino.

Mini Quilt Terminado
Les dejo las guías de prensatelas de algunas marcas de máquinas de coser:
Happy Quilting!
Gx.