Tutorial: Como usar la Guía de Costura

by Geny

Hoy hablaremos de cómo utilizar una guia de costura y como ponerla correctamente, ya que en este instrumento que resuelve tantos problemas, lo único que debemos hacer es: posicionarla correctamente en la máquina de coser.

Hola a todos!

Espero que todos estén avanzando en sus proyectos, hoy vamos a hablar de como posicionar correctamente una guia de costura en la máquina de coser.

Lo primero que debemos hacer es elegir una; en mi caso, la Seams Sew Easy de Lori Holt. Se las presento:

Esta es la versión de Septiembre del 2020 que viene en un lindo color verde! Lo notarás en tu máquina de coser sin cansar tu vista.

En mi caso yo tengo uno más antiguo, tengo la versión anterior en color rojo, que combina perfectamente con las letras de mi máquina. La versión nueva viene con el centro precortado para un uso más fácil.

Así venía el paquete y su contenido

Además de ello necesitaremos Washitape o Masking tape; Lo que tengas a mano. Agujas 16/100, para máquina de coser; Mat de corte, Cortador Olfa en forma de lápiz para maquetería.

El primer paso es trabajar con la guia de costura y tu máquina de coser, como en este momento no hemos cortado aún el centro (en la versión antigua deberás hacerlo), es más fácil sostenerla, nos dirigiremos a nuestra máquina, y le sacaremos cualquier prensatelas que este usando y le dejaremos sólo la aguja puesta. Asujetamos a la cama de la máquina de coser nuestra guía, tratando de que el punto rojo señalado se encuentre lo mas centrado posible en relación a la aguja. Para que la aguja penetre el punto señalado, la bajaremos manualmente.

Una vez penetrada por la aguja, sacamos la guía y la llevamos a nuestro mat de corte, debemos recortar la linea de puntos, ayudándonos con una regla de patchwork para cuidar nuestras manos.

Cuando ya sacamos el centro, lo cuidaremos y guardaremos siempre en nuestro costurero, llevamos nuestra guía hacia la máquina de coser, y nuevamente hacemos calzar el orificio ya marcado del centro Posicionamos la guia haciéndola encajar con su centro; bajamos la aguja,  dejamos que traspase en el punto marcado y la dejamos abajo. Acomodamos la guia y en sus pétalos ponemos washitape para fijarla de forma permanente a la cama de máquina.

Levantamos la aguja, retiramos y guardamos el centro en nuestro costurero. Y estamos listas para coser.

Algunas Consideraciones: El mejor modelo para usar guías de costura es aquel que tiene la cama plana, y con esto me refiero a que no tenga ningún detalle de relieve en ella, si tienen que comprar una máquina de coser busquen una en que la cama de costura este lisa sin ningún tipo de “recoveco” como este:

Mucha gente se queja de que deben desacomodar la guia para volver a llenar la bobina cuando esta esta ubicada horizontalmente en la máquina de coser. En las máquinas de coser que usan canilla y bobina vertical este no es un problema. La verdad, habiéndola usado en los dos tipos de máquina de coser, creo que este no es un problema mayor, simplemente la levantas un poco y ya puedes sacar la bobina. Lo que si es un problema es el diseño no adecuado de algunas máquinas de coser en que a la cama le adhieren elevaciones, estas no solo entorpecen la costura si no que también poco ayudan a los elementos necesarios para hacer patchwork.

Moraleja: fíjate en en tu máquina de coser antes de posicionarla. Son un elemento tremendamente bien diseñado, lo que no es posible es que la máquina de coser no tenga una cama plana. Y aquí les dejo un video para que la vean en plena acción!

Happy Quilting!

Gx.

You may also like

Leave a Comment