Haciendo Remolinos o cómo lograr HST perfectos!

by Geny

Los remolinos en algunas ocasiones son la ubicación final de un básico del Patchwork:  los Half Square Triangle, que si les diéramos un nombre en español sería algo así como Cuadrados Compuestos por Triángulos. ¿La geometría se aloca no?

La Sigla preferida para denominar a este block es: HST, es decir, Half Square Triangle, si quisiéramos darle un nombre bonito en español sería difícil, digamos mejor que son cuadrados compuestos de triángulos, así no herimos susceptibilidades de nadie. Se los presento:

Me presento soy un Half Square Triangle

Para llegar a conocerlo podemos utilizar diferentes caminos, y si aplicamos bien nuestras matemáticas nos pueden salir varios a la vez ¿Veamos?

La primera y la más lógica de las formas sería cortar dos triángulos de tela y unirlos a 1/4″, pero esta técnica tiene una gran contra: estaríamos cortando una parte de nuestra figura, al biés, y eso, podría traernos problemas, ya que las figuras cortadas al bies tienden a deformarse si la tela no ha sido tratada con apresto. (Si quieres ver algo sobre el apresto click aquí)

Al coser por la diagonal de los triángulos formarás un HST

La Segunda forma es la más tradicional para hacer un HST: Se las explico, Cortaremos dos cuadrados de las medidas deseadas, y los juntaremos con los dos lados derechos de las telas mirándose entre si, en el lado contrario de uno de nuestros cuadrados trazaremos con algún lápiz que no marque permanentemente, una diagonal entre ambas puntas del cuadrado, y coseremos a 1/4″ hacia la derecha de la linea marcada y hacia la izquierda, finalmente cortaremos por la diagonal marcada. El resultado serán dos HST.

Segunda forma de hacer HST

La Tercera forma es un poco más milagrosa y es la más común para llegar a nuestro amigo, el HST, de hecho podemos incluso hacer más de 2 a la vez: Se trata de unir dos cuadrados coserlos por todas sus lados a 1/4″ y cortar dos diagonales una vez, llegando a cada extremo de nuestros cuadrados unidos. Resultado: 4 hermosos HST, que pueden servir para muchas cosas. Dependiendo de su tamaño.

Esquema de la Técnica 2; Dibujos tomados de SuzyQuilts.com

 

Una Cuarta  forma, es igual que la anterior, pero con una diferencia en su resultado, en vez de que nos salgan 4 HST, nos saldrá el doble de amiguitos, es decir, 8 HST, esta formula esta diseñada para acortar tiempo cuando debemos hacer muchos de ellos y de tamaño pequeño.

La cuarta técnica 8 HST a la vez

La Quinta y más nueva forma es usar un papel especial llamado “Triangle Paper”, este papel, tiene la particularidad de que puedes ponerlo encima de tus telas, de la siguiente manera: pondrás ambas telas elegidas, en las que su lado derecho ira mirándose frente a frente y por encima de ambas telas pondrás tu triangle paper, el que tendrá en lineas pespuntadas las indicaciones de donde coser, y con lineas continuas las indicaciones de donde pasar el cutter. y listo! tendrás HST perfectos, y sin mucho cálculo. Este papelito hace todas las matemáticas por ti. Y se pueden comprar por rollo.

Etiqueta de Triangles on a Roll

En mi opinión cualquier método es válido para llegar al resultado, pero, si tuviese que elegir, elegiría el método de hacer 4 HST a la vez o derechamente el Triangle Paper. En cualquiera de los casos los resultados tienen una buena exactitud cuando se trata de hacer un buen pieceo. Desde luego he preparado una tabla de HST, para que puedan realizar cualquier método. Sólo hagan Click en la foto para descargar.

Tabla de HST descargable, sólo haz click en la foto

 

Si les ha gustado este post por favor denle like y comenten en las RRSS.

Gx.

 

You may also like

Leave a Comment