Acolchado Libre: 6 Tips para que nada te detenga

by Geny

Hoy quiero comentarles algunos tips sobre acolchado libre, problemas que podremos solucionar sencillamente y que funcionan para hacer la parte mas entretenida del Patchwork & Quilting realmente entretenida.

Una de las cosas que más me motiva a hacer trabajos de Patchwork & Quilting es poder jugar con el hilo, acolchando; realmente es una de las partes más atemorizantes para algunas pero, para mi es el capítulo entretenido de la novela, donde dejamos que la imaginación fluya, convirtiendo el quilt en una pieza realmente única, por que todas podemos realizar un patrón a la perfección si no tenemos la voluntad de crearlo ¿Pero cuando tiene nuestro sello? realmente para mí es cuando esos diseños fluyen por el hilo como si fuera lápiz. ¿Qué hacer para que no se transforme en pesadilla y vaya directamente a la basura con un par de lagrimas? Aquí algunas experiencias que he tenido durante este tiempo que llevo “Quilteando”.

  1. Hagas lo que hagas….Practica antes pero a tamaño real. Si no te gusta el diseño estás a la hora de cambiarlo. Para ello extiende un papel mantequilla o alguno casi trasparente sobre tu pieza de patchwork y traza las costuras con ayuda de un lápiz. Luego realiza tu diseño sobre el papel mantequilla. Ahi a tamaño real con cualquier “pifia” que quieras esconder, estará el motivo de acolchado para ayudarte. Y podría comenzar a gestarse tu obra maestra.
  2. Vamos a la hora de hacer el sandwich. lo importante es ponerlo sobre una superficie plana hacer un buen uso del pegamento para telas (yo uso el 505 de Odif, pueden encontrarlo en tiendas especializadas de patchwork) y luego… Pasar la Plancha!!! si enchufen la plancha a un alargador, si la pieza es grande, y si no también háganse este favor, se deshacen las ultimas arruguitas y aplanas por última vez alguna costura que hubiese quedado abultada.
  3. El Puño de tu mano es tu aliado: Ya practicamos, armamos el sandwich, que esta quieto en su lugar plano ¿y ahora qué? Asegurarlo! para ello necesitamos imperdibles o como los conocemos acá alfileres de gancho, (pueden encontrar paquetes de a 50 imperdibles en cualquier cordonería) pero estos deben ser curvos son especiales para Patchwork y Quilting. Cada alfiler que coloquemos debe estar a una distancia parecida el uno del otro para que los espacios en que se pueda formar un globo de aire sea uniforme y reducido. Por lo mismo todos los alfileres curvos van a la distancia de: un puño de tu mano. Comenzando desde el centro luego los bordes y luego las distancias divididas por la mitad. 

    Foto tomada desde Internet

Luego de estos 3 tips es hora de ser valientes y pasar a la máquina de coser! Peroooo ojo!!! antes que nada debemos tomar ciertos resguardos! acá van esos tips salvadores:

  1. Antes de comenzar a acolchar, asegúrate de Limpiar profundamente tu máquina de coser. Especialmente si el trabajo de patchwork anterior fue extenso, cualquier pelusa o el exceso de ellas en el área de la bobina hará estragos en tu recién iniciado acolchado.  
  2. Asegurate de comenzar con una Aguja Nueva, y ojalá no sea la misma que para Patchwork. Les recomiendo aguja púrpura janome del número 90/14 o Schmetz Microtex 80/11. Si quieres saber las particularidades de estas agujas haz click en mi  Serie sobre agujas.

    Agujas Púrpura de Janome 90/14 de alta velocidad

  3. ¿Casi Listas? Si, ya estamos así en los preparativos finales: Penúltima consideración, Materiales extra: Si tienes la fortuna de tener un Supreme Slider usalo sin miedo!, por muy caro que sea hay formas de que quede más firme y no se arruine junto a tu quilt para ello el masking tape o washi tape pueden ayudarte a ponerle seguro extra. Otros materiales extra que necesitas en un Sandwich de Prueba; ojalá con la misma tela de fondo de tu quilt y alguna otra tela que te sobre de bajo, esto te ayudará a probar el diseño de forma continua y como se comporta el hilo que hayas elegido, ya sea que sea en contraste o parecido al color de tu fondo. ¿Hilo recomendado? Si vas a quiltear que sea con hilo de algodón, el mejor que podemos encontrar en Chile es Gütermann  Si eres más atrevida y quieres darle un brillo extra a ese maravilloso Patchwork te recomiendo usar hilo de bordar puedes conseguirlo también en rosas se le conoce como Trilobal y es 100% polyester, el beneficio de éste es: muy difícil que se corte.

    Supreme Slider // Hilo Trilobal Texsur y Gutterman // Sandwich de Tela

  4. Ultimo punto: un poco de jardinería hace bien: si crees que no tienes fuerza suficiente en tus dedos para usar guantes de quilter que sólo tienen goma en en la punta de los dedos; usa guantes de jardinería que tengan goma en todos los dedos y las palmas de las manos, el agarre de estos es estupendo y ofrecerán tracción extra para esas curvas; son baratos y los puedes ir renovando. (Son mis preferidos). Otro elemento a tener en cuenta es tener muy a mano el desatornillador o llave de nuestra máquina de coser, ya que según la velocidad que la usemos al acolchar la sujeción de la aguja o del pie de acolchado se pueden soltar.  

Espero que estos tips te ayuden a tener una experiencia gratificante mientras acolchas, que es sin duda, la parte más hermosa de nuestra pasión.

Si te ha gustado este post por favor comenta en mis redes sociales, si tienes dudas pregunta, no me demoro nada en contestar!!!

Love, Gx.

You may also like

2 comments

Maria Eliana 30 de julio de 2020 - 17:48

Soy principiante en este arte del patchwork. Me ha cautivado.
To lo poco lo he aprendido de tutoriales del youtube y páginas como esta.
Gracias.

Reply
Geny 30 de julio de 2020 - 22:10

Muchas gracias por tu comentario!!! cuando tengas dudas, pregúntame, siempre es un agrado responder!

Reply

Leave a Comment