Como unos simples dibujitos, pueden ayudarte a crear hábitos, mejorar tu técnica y sobretodo a despertar tu creatividad.
La mayoría de las veces cada vez que quiero crear algo, lo que sea, tengo una conversación constante conmigo, mi yo terrenal y lógico va diciéndome que no puedo, o que no está lo suficientemente bueno, no siempre termino creyéndole pero, cuando lo hago mi creatividad se apaga. Y termino por no hacer nada, entristecerme y no considerarme capaz de lograr mis metas. ¿Que paso?
Es el hemisferio izquierdo de mi cerebro el que habló, sentenció y se terminó manifestando en mi tristeza. El lado derecho de mi cerebro terminó reprimido.
¿Como hacerlo correr libre?
Ahi es donde viene el actuar inconsciente del lápiz y la hoja en blanco. Doodling. Se acuerdan cuando antiguamente un@ tenía una libretita o un taco para anotar recados y mensajes al lado del teléfono y finalmente terminaba llena de rayas y dibujitos pequeños, repetitivos que hacíamos sin pensar, y libremente mientras escuchábamos la copucha del siglo. Bueno esos dibujitos y rayas sin sentido se llaman Doodle, y le dan rienda suelta a nuestra creatividad y a nuestro lado derecho del cerebro. Ayudándonos a permanecer creativ@s y activos con este hemisferio tan importante para desarrollar nuestro arte.
Pero hay más el Doodling, o la capacidad de dibujar pequeños garabatos en una libreta, tiene mucho más que ver con el Patchwork & Quilting que sólo soltar la creatividad. Cada dibujo repetitivo y de linea continua tiene escondido en potencia un secreto: Puede ser replicado como Acolchado Libre. ( En inglés Free Motion Quilting).
Para las que no sepan que es, el Acolchado libre es una de las formas más bellas de terminar con la unión de las 3 capas que se consideran para realizar un Quilt. TOP o trabajo de Patchwork, Napa o Punzonado de relleno (puede ser de algodón, sintético y/o mezcla) y el Baking o tela posterior. Estas 3 se unen con Acolchado Libre, Acolchado con Pie de Arrastre (Walking Foot) o Acolchado siguiendo las costuras del trabajo de Patchwork (in the Ditch). En mi caso soy una eterna enamorada de los trabajos con Acolchado Libre.
El acolchado Libre necesita un trabajo un poco más consciente con el doodling, por que nuestro cerebro creativo muchas veces entra en pánico absoluto cuando ve la rapidez de la aguja y el hilo que se acumula contra la tela. Ahí es cuando hay que recordar el paso previo: nuestros dibujos; ellos le van dando a nuestro cerebro el mapa del motivo, cualquiera que fuese. Gran parte del Free Motion Quilting es saber hacia donde nos moveremos, y como. Los dibujos hechos repetitivamente le van imprimiendo sinuosidad y perfección al modelo entre más los repitamos. Ya que entra en acción la memoria kinesica, que son los movimientos constantes y hechos de la misma manera cada vez. Los que otorgan la confianza y seguridad de como y cuando empezar con el acolchado al sentir y ver la rapidez de la aguja en la máquina de coser, en vez de entrar en pánico.
Por lo mismo, si te gusta tanto como a mi, hay que practicar cada vez que se tiene tiempo y ojalá todos los días frente a la máquina de coser. Si no se puede en la máquina de coser, al menos en el papel. Por lo mismo aquí les dejo consejos para comenzar a hacernos el hábito del Doodling e integrarlo a nuestra vida creativa diaria:
1.- Busca una libreta y lápiz déjalos cerca de donde comenzarás tu trabajo para partir la rutina con un poco de doodling.
2.- Los motivos puedes inventartelos tu mismo o sacar alguno que les guste desde internet.
3.- Admirar el trabajo una vez realizado, pueden ser los garabatos continuos más feos de la historia, pero si les buscamos el lado positivo y no dejamos que el malvado lado izquierdo del cerebro los evalúe comenzaremos a crear confianza en nosotros mismos para seguir. Lo mismo ocurre con nuestro quilt una vez terminado.
4.- Visualicen ese hermoso quilteado en su top, y recuerden es mejor terminar que descoser…no hablo de hacer las cosas descuidadamente si no de terminar y no de abandonar el quilt, por que no les gusto el primer dibujo, la perseverancia hace al maestro y hay que tenerlo claro. El primer quilt realizado con free motion quilting no sera el más lindo, pero estará hecho y atreverse vale mucho más.
5.- Papel mantequilla, papel mantequilla y si no alguno muy transparente. ¿Por Qué? porque una vez que tengamos memorizado nuestro doodle o motivo de free motion quilting podremos trazar momentáneamente las lineas de nuestro top sobre el papel mantequilla, formando una copia de este, y pudiendo trabajar con el lápiz libremente sobre esta copia en papel del trabajo de patchwork, viendo si el diseño nos llena o no y al ponerlo a la luz contra el trabajo tendremos un adelanto de como quedará y con nuestro propio trazo y no tanto así la imagen mental, que puede tender a idealizar la imagen final.
6.- Constancia constancia y más constancia…y cuando se cansen repitan lo mismo. Si así como lo leen, la clave de esto es practicar, en papel en máquina de coser. como venga el día.
7.- Y este es mi tip más querido: no es necesario correr la maratón de los quilt y terminar de acolchar en un día. Pueden demorarse lo que deseen pero terminen…no descosan si no les gusta, sigan hacia adelante y terminen. Quilt terminado es mejor que top guardado.
Espero que les haya gustado este post, si es así por favor denle like, l@s invit@ a compartirlo tanto como puedan.
Happy Quilting!!!
Love, Gx.
P.D: Aqui les dejo links a dos de mis motivos preferidos de doodling para que se inspiren a más!