Muchas veces en medio de nuestras costuras….y por lo general justo cuando vamos a cortar la tela más cara, notamos que nuestros elementos de corte han perdido filo. ¿Que hacer para salvar la situación? Acá el Tutorial para salvar el día.
Materiales
- Todos los elementos de corte que necesites afilar.
- Mat de Corte o Plancha Salvacortes (cuál sea el nombre que la conozcan)
- Una Regla de Quilting
- Un pedazo grande de papel aluminio, no importa ni la marca ni el ancho
Instrucciones
Lo primero que haremos es cortar un pedazo grande de papel de aluminio, con alguna de las tijeras que afilaremos, en mi caso utilizaré cualquier tijera grande, tengo dos a la vista, una de mango calipso y otra gris.
En un segundo paso, con otra tijera ( tengan en mente, que cada vez que cortamos el papel aluminio la tijera se va afilando), dividiremos por la mitad el trozo anteriormente cortado, y asignaremos un trozo para cada tijera grande que deseamos afilar así:
El tercer paso es muy sencillo y como les comentaba, para afilarse, las tijeras SOLO necesitan, cortar el papel aluminio, así que para aprovechar el papel y no derrochar tanto, cada mitad la volveremos a doblar y cortaremos flequillos, para poder realizar varios cortes les recomiendo usar el lado más largo del trozo. Como vemos en este collage:
En el paso cuatro tomaremos las tijeras más pequeñas que deseamos afilar en mi caso, uñas tijeras de bordado DMC, que ya no cortan mucho (medida de las tijeras: 5″) y cortare flequillos más pequeños, en ambos trozos utilizados con las tijeras grandes.
Con ello ya le hemos sacado filo a nuestras tijeras grandes y a la parte ancha del filo de las tijeras pequeñas; hora de sacarle filo al cuchillo rotatorio (o cúter, o como le digo yo mi katanita japonesa) en mi caso mi cuchillo es marca Olfa de 45 mm; para ello agarraremos los dos trozos con flequillos, los alinearemos uno sobre otro y posicionaremos nuestra regla y cortaremos tal cual si fuese tela! 1, 2, 3…las veces que alcances y veas necesario. Yo lo hice 5 veces
Es todo lo que necesitamos hacer para afilar nuestro cúter. Ahora la parte final: la punta de la tijera pequeña, para ello cortaremos el papel aluminio que nos quedo como confeti, con la punta de la tijera mirando hacia el mat de corte, con movimientos suaves y procurando cerrar completamente la tijera al cortar, de esta manera alcanzaremos la punta.
Y Listo!! Hemos terminado! Con ello hemos salvado el día, como recordatorio: les cuento, por experiencia propia, que siempre es bueno tener un repuesto de cúter a mano en nuestro taller, y no utilizar las tijeras de cortar tela, para cortar punzonado, g-20, ni papel. Asignen a cada material una tijera distinta.
Si les ha gustado este post por favor les pido no se olviden de darle like y compartir en sus redes sociales!!!
Love, Gx.