Tutorial: Como Hacer un Cojín con tus Bordados

by Geny

En este nuevo tutorial voy a hacer una mezcla de manualidades: El Punto de Cruz junto a la Costura Entretenida para crear un elemento decorativo, para nuestras casas, puedes hacer este mismo tutorial con cualquier bordado que tengas!

Hola!

Espero que tod@s se encuentren perfectamente bien en este 2020 totalmente surrealista y sacado desde cualquier cuento de SCI-FI…Hoy voy a mezclar dos manualidades para que sepamos como terminar un bordado sin necesidad de gastar mucho en materiales y que sea rápida de realizar.

Asi que sin más, vamos con el tutorial!

Materiales

  • Lo primero que debes tener es tu Bordado terminado, sea el que sea, no importa si es de Punto Cruz o cualquier otro.
  • Un cuadrado de tela de 22 pulgadas En mi caso de color Gris Perla.
  • Dos Rectángulos de 22 x24 pulgadas. En mi caso de color Gris Perla.
  • 4 Tiras de de un Color a tono con tu bordado de 2 pulgadas. En mi caso Fuccias.
  • 4 Tiras de un color a tono contrastante con la tela anterior, también de 2 pulgadas. En mi caso Verde Claro.
  • Un Cuadrado de Entretela o de TNT (la tela para hacer bolsas reciclables) del porte de tu bordado.
  • Hilo a tono o que combine con tu Aida o la tela de fondo de tu bordado: Blanco para mi, e hilo que combine con tus telas en mi caso fucsia y verde.
  • Cortador rotatorio de 45mm y mat de corte.
  • Máquina de Coser.
  • Reglas para Patchwork,  cuadrada de 12″ y rectangular de 6″x 24″

Pasos

  1. Tener tu bordado listo y revisar que no tengas ninguna colita de hilo de bordar suelta por atrás.
  2. Alinear tu bordado, en caso de que hayas bordado con tela aida: puedes contar un numero que elijas de cuadrados y marcarlos por el revés con lápiz para tela o frixtion pen, te recomiendo hacer las lineas completas por todo el rededor del bordado.
  3. Cortar a una distancia de 1/4″ de la linea marcada por todo el rededor del bordado.
  4. Vamos con nuestro pedazo de entretela o TNT, debes cortarlo del mismo porte que tu bordado, para ello mide con tu regla cuadrada de 12″ cual es su tamaño total y corta la entretela. Mide dos veces antes de cortar. 🧐
  5. Una vez que tengamos el bordado y la entretela del mismo tamaño, las uniremos con nuestra maquina de coser: con puntada zig-zag, y con un ancho de puntada 2.5 y largo de puntada 3.0. Coser con hilo del mismo color que tu lienzo. Con ello protegeremos nuestras terminaciones de nuestro trabajo, para que cuando lavemos el cojín o con la vida misma no se vea desarmado o destruido.
  6. Ahora añadiremos los bordes, el primer color que usare son las telas de color fucsia, cortadas con dos pulgadas de ancho, las coseré a 1/4 de pulgada, para esta tarea ayúdense de un pie de patchwork, todas las marcas de máquinas de coser tienen uno. Cosan con un hilo a corte al color que hayan elegido, en este caso fucsia. En mi pieza primero casi los bordes de derecha e izquierda y finalmente arriba y abajo. Planchen las costuras siempre hacia afuera y protegiendo el bordado con una toalla.
    Como se ve por atrás la pieza bordada
    Primero adherir los bordes de Izquierda y Derecha
    Como detalle decorativo puedes hacer una costura decorativa por fuera del bordado
  7. Para el segundo borde con las telas verde claro, vuelvan a repetir el paso 6 desde un principio. Cosí con hilo color Verde.
  8. Nos acercamos al final: La cara del cojín: usaremos nuestra pieza de bordado ya cosida con sus dos bordes y nuestro cuadrado de 22 pulgadas color gris perla; lo primero que haremos es trabajar con nuestra plancha de casa para eso doblaremos el cuadrado de tela de color gris perla en 4 y plancharemos por los dobleces, de esta manera tendremos el medio exacto del cuadrado y usaremos las lineas de referencia. Una vez hecho esto es hora de pasar a la siguiente etapa.
  9. Nuevamente trabajaremos con el lápiz de tela o el lápiz Frixtion: marcaremos al rededor del ultimo borde una linea a 1/4 de pulgada del borde de la tela de nuestra pieza de bordado. Estas lineas nos ayudaran al planchado que debemos hacer ahora hacia el revés de nuestra pieza. Una vez mas por todo el derredor. Situar el bordado en medio de la pieza de la pieza de color gris y ayudarse de alfileres. Una ves que este bien adherida y centrada, coser con hilo acorde cuidando de que no se escape ningún doblez, les aconsejo coser lento con puntada recta de ancho 2.6 y puntada de largo 2.6. Con hilo acorde al ultimo borde de tela adherido, en este caso verde.
  10. Acolchar por los bordes de las piezas bordadas.
  11. Armado de la funda de cojín: Partiremos por trabajar con los rectángulos de 22 por 24 pulgadas. En uno de los bordes de 24 pulgadas planchar hacia adentro de manera de hacer una terminación cosiendo encima del doblez. (Si quieres muy pegado al doblez o si quieres a 3/4 de pulgadas del doblez) con hilo a tono o diferente, eso depende de tu gusto. Repetir lo mismo en ambos rectángulos.
  12. Posicionar y unir la funda de cojín, para ello poner ambos lados derechos juntos; los lados de la cara derecha del cojín (donde va tu bordado) y ambos rectángulos (donde va tu costura y no se ven las terminaciones es tu lado derecho); sobreponiendo un rectángulo sobre otro, de manera tal que todas las caras del cojín queden del mismo porte. Coser con puntada recta (a 2.6 de ancho y largo de 2.6), dar vuelta la funda de cojín y esta listo, planchar para dar un acabado final.

Happy Quilting y Cruzetas!

Gx.

You may also like

Leave a Comment