Digamos las cosas como son, si hubiese sabido, hubiese comprado otro modelo de la misma marca, estas son las cosas que, aquí en Chile, nadie me sabe explicar y debo entrar a averiguar por mi misma…pregunta para todas ¿Sabes que tipo de Caña tiene tu máquina de coser?
Si leyeron meses atrás cuando empecé mi blog, sobre la máquina de coser Janome que uso, se darán cuenta que a pesar de ser el modelo de entrada a las computarizadas y de que este año quedó obsoleto (aquí en Chile), hay cosas que no varían en la construcción de nuestras máquinas. Y hay que saberlas para elegir bien nuestros próximos pasos para determinar que modelo comprar o si derechamente a gusto de cualquier consumidor te quieres cambiar de marca.
En todos los modelos excepto si tienes una Bernina…esas son un mundo limitado a parte. Todas las máquinas de coser pueden tener características similares. El primer grupo a discriminar es que tipo de carga de Bobina tiene, si es frontal o si es horizontal; esto es simple y se distingue a simple vista, y no importa si tu máquina de coser es vintage o moderna, o la marca cualquiera sea: Janome, Juki, Nagoya, Toyota, Brother o Singer . Por que esto es importante, por que hay ciertos prénsatelas que deben alinearse de forma diferente con la aguja y la bobina, por lo que la ubicación de esta hará toda la diferencia.
¿Ahora la Caña? La Caña (que no es la que se produce después de la fiesta o carrete; como decimos en esta franja de tierra) es algo distinto, esta a la vista, pero su información no tanto ( a veces ni siquiera en el manual, como me paso a mi), la caña no es nada más y menos que la barra de soporte en que se atornillan los pies de prénsatela que usan nuestras máquinas.
Este es el segundo grupo; al igual que las zapatillas de deporte hay que distinguir si son de caña alta o baja. Esto es importantísimo para saber si podemos realizar o usar ciertos prénsatelas que permiten hacer cosas más especializadas, por ejemplo: el acolchado libre con reglas. Este último ha sido una técnica que me encanta, muy de moda, y bastante difícil, en un principio diseñada para Máquinas de Acolchar de Brazo Largo y Bastidor. (Eso es otra cosa difícil de encontrar por estos lares y para otra ocasión) Ahora, ¿veamos?
La primera pista que tendremos para saber que tipo de caña tenemos es, saber cual es el largo máximo de puntada que tiene nuestra máquina de coser, si es 5, 7 o 9 mm. Las de 5mm generalmente son análogas (no computarizadas), por lo tanto, de caña baja, en mi caso están descartadas. Las segundas de 7mm que es donde me ubico, son máquinas que ya pueden ser computarizadas; tienen una variedad de opciones de prénsatelas, incluso para acolchado libre o free motion quilting, pero tienen una medida de caña baja, ya que son máquinas destinadas a la costura casera. Con la excepción de la Janome Horizon 7700 esta belleza tenia 11 pulgadas de espacio de trabajo excelente para quilting y…CAÑA ALTA. Las del último grupo son las de 9mm en las que se pueden hacer trabajos más específicos como bordar, y coser, son computarizadas y por regla general de caña alta. Pero ¿Como determinamos la caña?
La caña la vamos a determinar de la siguiente manera:
- Sacaremos el adaptador y el prénsatelas de nuestra máquina de coser, dejando la barra limpia y sin ningún accesorio.
- Con ayuda de nuestra regla de pulgadas pequeña, mediremos la distancia que hay entre la placa de la aguja hasta el orificio del tornillo donde se ajusta el soporte del pie.
- Resultados: Si tu máquina de coser tiene 1/2 pulgada desde la placa de la aguja hasta el soporte del pie, tu máquina de coser es de Caña Baja lo que hace improbable el acolchado con reglas o la posibilidad del bordado libre.
- Resultado: Si tu máquina de coser tiene 1 pulgadas desde la placa de la aguja hasta el orificio del tornillo donde se ajusta el soporte del pie, tu compañera es de Caña Alta y podrás realizar cualquier tipo de trabajo.
Otras conclusiones que puedes sacar sabiendo la medida de la caña; sabrás con exactitud que tipo de prénsatelas puedes usar con tu máquina, la mayoría son «Snap on» y los que no, como el adaptador para acolchado con reglas o el pie de doble arrastre que deberán ajustarse especialmente a la barra de soporte y sin ningún adaptador.
Les dejo una infografía:
Espero que esta información les sea de utilidad, y puedan saber todo sobre su máquina de coser en casa. Si les ha gustado este post, no duden en darle like y seguirme y compartir conmigo en redes sociales.
Happy Quilting!!! (pero no con reglas esta vez, para mi 😩)
Love, Gx.
Comments are closed.