107
Hola! Espero que hoy se encuentren muy bien, con todo el frío que ha hecho en Santiago. Hoy voy a contarles en este tutorial como teñir tus telas con té es muy fácil y sencillo, sólo requiere de un poco de paciencia. Veamos:
Materiales
- Un recipiente que pueda guardar el calor y que pueda contener tu tela a teñir.
- Tela para Teñir (No importa si es Aida o Lugana en este caso será Lugana Zweigart)
- Vinagre Incoloro
- Sal
- Te de hoja, para remojar.
- Agua Caliente
- Olla que puedas usar.
- Opcional: Apresto para telas.
Pasos
Nota previa: Es mejor pasar los bordes de la tela por la máquina de coser de forma de zig zag para que no se deshilache. Aquí el tutorial. Antes de comenzar a teñir tus telas con te.
- Lavar y remojar la tela ( Aida, o Lugana) en una solución compuesta por 2 cucharaditas de vinagre incoloro, 1/2 taza de agua caliente y 2 cucharaditas de sal. La explicación es que esta solución eliminará el apresto y todos los químicos que pueda tener la tela. Deja Remojar unos 30 minutos.
- Preparemos el té: En una olla agregaremos 1/2 litro de agua hirviendo y un puñado grande de hojas de te. Removemos con cuchara y volvemos a esperar que hierva.
- Enjuagamos en agua fría nuestra tela y luego la ponemos en nuestra olla con Té. Lo llevamos al fuego por 15 minutos. Apagamos la Olla.
- En el recipiente que pueda guardar calor, ya sea metálico o enlosado o la misma olla. colocamos la tela y colamos el te y se lo ponemos encima a la tela ya sin hojas. Si te quedan algunas no importa seguirán aportándole color a tu tela. La tendremos que mantener hundida en el recipiente, para ello le pondremos un plato y algún peso encima del plato. En mi caso encontré una piedra lo bastante pesada para hundirlo. Esperaremos 24 horas.
- Enjuagar la tela con agua fría, obviamente soltará color por que aún no lo hemos fijado. Trataremos de enjuagar hasta que el agua salga lo más transparente posible, y la apretaremos con fuerza.
- En el mismo recipiente, luego de deshacernos del te, pondremos a remojar nuestra tela en una solución de 2 cucharadas de Sal (fijativo del color) y agua fría. Déjalo remojar por lo menos una hora, yo lo hago por lo general dos horas. Volver a enjuagar hasta que el agua salga transparente.
- Déjala secar un rato, y luego plancha con vapor. Opcional mente puedes ponerle apresto a tu tela si te gustan las telas más duras. Una vez rociada con el apresto, la dejas secar y vuelves a planchar con la plancha en configuración de algodón y listo.
Espero que les hata gustado este sencillo tutorial para dejar las telas de un hermoso color té.
Happy Stitching!