Tiñe tus telas Con té!

Tiñe tus telas con té es muy facil y divertido. con este tutorial aprenderás a teñir tus telas de forma fácil y segura.

by Geny

Hola! Espero que hoy se encuentren muy bien, con todo el frío que ha hecho en Santiago. Hoy voy a contarles en este tutorial como teñir tus telas con té es muy fácil y sencillo, sólo requiere de un poco de paciencia. Veamos:

Materiales

tela teñida con te.

Tela Zweigart 25 Count teñida con te. Pronto les contaré en pun post como lo hago para teñir!

  • Un recipiente que pueda guardar el calor y que pueda contener tu tela a teñir.
  • Tela para Teñir (No importa si es Aida o Lugana en este caso será Lugana Zweigart)
  • Vinagre Incoloro
  • Sal
  • Te de hoja, para remojar.
  • Agua Caliente
  • Olla que puedas usar.
  • Opcional: Apresto para telas.

 

Pasos

Nota previa: Es mejor pasar los bordes de la tela por la máquina de coser de forma de zig zag para que no se deshilache. Aquí el tutorial. Antes de comenzar a teñir tus telas con te.

  1. Lavar y remojar la tela ( Aida, o Lugana) en una solución compuesta por 2 cucharaditas de vinagre incoloro, 1/2 taza de agua caliente y 2 cucharaditas de sal. La explicación es que esta solución eliminará el apresto y todos los químicos que pueda tener la tela. Deja Remojar unos 30 minutos.

    Solución Vinagre Sal Agua Caliente

    Esta es la solución para sacar los químicos para teñir tus telas con té. posteriormente.

  2.  Preparemos el té: En una olla agregaremos 1/2 litro de agua hirviendo y un puñado grande de hojas de te. Removemos con cuchara y volvemos a esperar que hierva.

    Te de Hoja

    Te de hoja, hervido y luego pondremos la tela.

  3. Enjuagamos en agua fría nuestra tela y luego la ponemos en nuestra olla con Té. Lo llevamos al fuego por 15 minutos. Apagamos la Olla.

    Tela Sumergida en el te.

    Si quisiera que la tela tuviese un leve dejo de color te, la sacaría inmediatamente. eso sería suficiente.

  4. En el recipiente que pueda guardar calor, ya sea metálico o enlosado o la misma olla. colocamos la tela y colamos el te y se lo ponemos encima a la tela ya sin hojas. Si te quedan algunas no importa seguirán aportándole color a tu tela. La tendremos que mantener hundida en el recipiente, para ello le pondremos un plato y algún peso encima del plato. En mi caso encontré una piedra lo bastante pesada para hundirlo. Esperaremos 24 horas.
  5. Enjuagar la tela con agua fría, obviamente soltará color por que aún no lo hemos fijado. Trataremos de enjuagar hasta que el agua salga lo más transparente posible, y la apretaremos con fuerza.

    tela protegida con hilo y en remojo

    Tela protegida con el hilo para que no se deshilacha y en este momento remojándose.

  6. En el mismo recipiente, luego de deshacernos del te, pondremos a remojar nuestra tela en una solución de 2 cucharadas de Sal (fijativo del color) y agua fría. Déjalo remojar por lo menos una hora, yo lo hago por lo general dos horas. Volver a enjuagar hasta que el agua salga transparente.

    tela en remojo

    La tela esta en remojo, notan como ya adquirió el color.

  7.  Déjala secar un rato, y luego plancha con vapor. Opcional mente puedes ponerle apresto a tu tela si te gustan las telas más duras. Una vez rociada con el apresto, la dejas secar y vuelves a planchar con la plancha en configuración de algodón y listo.

 

Espero que les hata gustado este sencillo tutorial para dejar las telas de un hermoso color té.

Happy Stitching!

You may also like