Agranda o Achica cualquier Block

by Geny

Te gusta tanto un patrón, sus cortes son simples, peeeroooo….es gigante y quieres hacerlo en pequeñito, para usar menos telas, pero desisto al intentar achicarlo al ojo, o al revés crearon un block super bonito y quiero hacerlo para un quilt de medallón pero es enano, se confunden al agrandar o achicar un block ¿Les ha pasado?

A mi en lo personal me paso lo primero, tenía un block de casita gigante! y quería transformarlo a mini quilt no más de 4 pulgadas, hacerlo parecía tortuoso al ojimetro, así que decidí encontrar un método que me ayudase a  agrandar o achicar un block de una manera fácil y sin confusiones. Aquí les explico como.

Lo primero que debemos tener muy claro es cual es el ancho y largo del block, con eso ya tendremos suficiente para empezar. Lo segundo es tener a mano papel cuadriculado, lápiz y goma de borrar. En seguida, anotaremos en él largo y ancho de manera clara y ordenada.

Una vez hecho esto, debemos decidir si coseremos a 1/4″ de pulgada o variaremos en ello, como siempre les recomiendo tener siempre mucho espacio para la costura por lo mismo es importante conservar la medida del 1/4 de Pulgada. Antes de seguir: Si no entiendes bien las pulgadas te recomiendo que leas mi post en que explico como entender una pulgada acá.

Cuando realizamos un block de patchwork debemos tener en mente dos cosas importantes, la medida del block antes de coserlo, y la medida del block terminado, esto es después de la costura. Por ejemplo: las medidas que encontraremos en un patrón en ingles dirán: “Finished Block 12″ x 9″” y “Unfinished Block 12 1/2″ x 9 1/2″” ¿De donde sale esa media pulgada? muy fácil: de la costura, cada vez que cosemos a 1/4 de pulgada debemos sumar al tamaño del block terminado 1/4 de pulgada por lado, es decir, en el caso del largo de 12 pulgadas; debemos sumar: hacia arriba 1/4 de pulgada y hacia abajo de 1/4 de pulgada, dándonos lugar a un total de 12 1/2 pulgadas, y ahí aparece la media pulgada que no sabíais de donde venía.

eso seria, expresado en fracciones de la siguiente manera:

Fe de erratas: falta el signo más (+) entre el entero 12 y el 1/4 y el resultado: 12 1/2

y en el caso del ancho de 9 pulgadas debemos sumar: 1/4 de pulgada a la derecha y 1/4 de pulgada a la izquierda. eso sería 9 1/2 pulgadas. Dándonos lugar a la 1/2 pulgada más a cada extremo.

expresado en fracciones de la siguiente manera:

fe de erratas: falta el signo (+) entre el entero 9 y 1/4

Ahora bien ¿Que operaciones hay que hacer para agrandar o achicar un block de patchwork?

La primera medida que debemos tener en cuenta es, la medida del block terminado, es decir, 12  x 9  pulgadas. El primer ejercicio que haremos será achicar el block, de la siguiente manera:

Primero debemos decidir cuantas veces su tamaño queremos reducirlo, en este ejemplo lo reduciremos 3 veces su tamaño, para ello dividiremos por 3  tanto el largo como el ancho así:

 

el resultado será: 4 de largo y 3 de ancho. y para saber su largo final SIN costura deberemos sumar al largo y al ancho las 1/2 pulgadas correspondientes; siendo su valor: 4 1/2 pulgadas de largo y 3 1/2 pulgadas de ancho. Recordemos que las medias pulgadas vienen de agregar el espacio de costura tanto arriba y abajo como a la derecha y a la izquierda de tu block. Por lo tanto la medida para trabajar será de 4 1/2″ x 3 1/2 “. También quiere decir que deberás dividir cada pieza de tu block, por el numero de veces que quieras reducir el tamaño, en este caso 3 veces.

costura a 1/4 de pulgada
como se veria la costura en la tela

 

Nuestro segundo ejercicio sera agrandar nuestro block, también 3 veces su tamaño. Usando la deducción, ya sabrán que en vez de dividir, deberemos Multiplicar tanto el largo como el ancho de nuestro block terminado; así: 12″ pulgadas multiplicadas por 3 sera en total 36 pulgadas de largo. Haciendo la misma operación para el ancho será: 9 pulgadas multiplicadas por 3 será en total 27 pulgadas para el ancho. Entonces nuestro block terminado tendrá un largo 36″ x 27″  y sin terminar deberemos nuevamente sumar las medias pulgadas tanto arriba y abajo como a la izquierda y derecha teniendo un total de: 36 1/2″ por 27 1/2″ pulgadas como total; Gigante ¿Verdad?. No olviden que para agrandar cada pieza del block también deberán multiplicar por 3 tanto el largo como el ancho ya que es el numero de veces que queremos agrandar el block.

Se dan cuenta que lo único que NO cambia es las medias pulgadas del resultado final, esto es por que, no variamos nunca de coser a 1/4 de pulgada. 

Espero les sirva y si es muy complicado de entender no duden en escribir tanto a mis redes sociales como dejar un mensajito acá en la página.

Geny.

 

You may also like

Leave a Comment