Preguntas a Carolina Oneto

by Geny

Una de las Quilters premiadas de Chile, Carolina Oneto, responde mis preguntas con respecto a la experiencia que muchas aún miramos desde lejos: Participar en un festival de Quilts.

Carolina Oneto ha participado en varios festivales, incluso ha sido premiada, con sus quilts, por lo mismo quise compartir su experiencia en este tipo de competencias y como puede enriquecer la nuestra, ya sea que lo veamos como un hobbie o como profesionales. Para mejor lectura B, será el Blog, y CO, será Carolina. Comencemos!

B: ¿Cómo comienza tu proceso creativo? ¿Alguna inspiración en especial?

C.O: La verdad es que cada quilt lo puedo considerar un proceso creativo distinto. Hay veces que comienzo como un ejercicio, otras veces con una paleta de colores con la que quiero trabajar, otras veces con una idea que quiero representar o decir a través de mi trabajo…. cada quilt comienza de una manera única.

B: Cuál técnica de Patchwork & Quilting te gusta más?

C.O: La verdad es que me gusta todo! Y además voy pasando por técnicas que a veces me cautivan más que otras…. me encanta improvisar, pero también he encontrado en el foundation paper piecing una herramienta y técnica maravillosa para crear lo que se me ocurra! Respecto al Quilting, me encanta trabajar con el pie de doble acolchado, es increíble todo lo que se puede hacer con el…. no sólo simple líneas rectas! Existen infinitos diseños que podemos lograr!

B: En cuantos festivales de Patchwork haz participado? te han premiado en alguno?

C.O: He participado en el festival de Birmingham en Inglaterra, en el Quiltweek de AQS en DesMoines, Illinois USA, en el Quiltcon en Pasadena, Los Ángeles USA y en el Festival de Gramado en Brasil. en este último mi quilt recibió premio de mejor uso del color en el Festival y Primer lugar en la categoría de Innovativos. Acá el post del sobre el Quilt de Carolina Oneto en su blog.

B: Cómo eliges la pieza (Quilt) que va a participar?

C.O: Depende de que Quilt tengo disponible para enviar (ya que son procesos largos de envío) y según los temas del festival o al que le tengo más cariño.

B: Cómo envías o embalas un quilt al momento de enviarlo a un festival?

C.O: La verdad es que cada Festival tiene sus propios requerimientos de envío y embalaje. Siempre deben ir con una etiqueta al reverso, pero tapada para que el Jurado no vea tu nombre hasta después de ser juzgado, debe ir con cierro formularios o Infomacion el en interior, envueltos en bolsas o tela… la verdad es que cada uno es distinto.

B: ¿Cómo se maneja el tema de las arrugas?, al viajar y doblar el quilt para el embalaje, inevitablemente se va a arrugar. Y por otro lado, existe algún tema de voluntariado, algún sistema de “guantes blancos” o personas que manejen o apadrinen un quilt para el momento de presentación ante los evaluadores.

Si, hay que enviarlos doblados, yo trato de no dejarlos muy apretados en la caja que van. En algunos festivales les aplican vapor, pero antes te piden autorización para eso. Siempre hay voluntarias de guantes blancos para mostrar la parte de atrás de los Quilts.

B:  ¿Cómo son las reglas al participar en un festival?

C.O: Hay reglas de medidas máximas y mínimas del quilt, que debe cumplir con tener 3 capa acolchadas y binding, debe estar impecable sin manchas, sin hilos ni pelusas.

B: ¿Cuál es el proceso que sigue el quilt al momento de llegar al festival? hay algún proceso pre-evaluación?

C.O: Muchas veces se postula de manera online primero, donde debes contar las características de tu quilt, de donde viene la inspiración, cómo lo hiciste, cómo fue acolchado etc. Debes mandar fotos del quilt completo y en detalle. Con esto se realiza una primera evaluación y si es aprobado, se te informa la aceptación para participar del festival. Una vez pasada esta etapa puede enviar tu obra y allá en el festival, uno o dos dias antes son juzgados los Quilts físicamente por jueces calificados para tal actividad.

B: Si tu quilt resulta ganador, ¿Qué proceso sigue?

C.O: Se te informa que has ganado, y por lo general el día de la Inauguración del festival de hace una ceremonia de Premiacion de los Quilts, lo cuales quedan luego expuestos en zonas especiales para los premiados.

El Quilt Ganador de Carolina, Titulado: Explosión de Color

B: ¿Cómo es el proceso de devolución de tu pieza (Quilt) luego de terminada la participación en el festival?

C.O: Si tienes la oportunidad de asistir al festival, en algunos de ellos está la posibilidad de que personalmente puedas traer tu Quilt de regreso contigo. Sino los organizadores del festival lo envían de regreso (el dueño del Quilt paga con anticipación la devolución de su Quilt) a la dirección que tú les indiques.

La correspondiente foto con Carolina Oneto 🙂

 

B: ¿Es bueno participar en festivales para ganar experiencia? Algún Consejo para quienes deseen participar en un festival?

C.O: Es muy bueno, ya que siempre los jueces envían sus comentarios respecto a tu trabajo, yo he aprendido mucho de eso y mejorado también! Hay que atreverse a hacerlo, es una gran experiencia que obviamente implica costos (sobretodo de envío) pero que es muy gratificante, sobretodo para quienes hacen Quilts más artísticos donde realmente es muy satisfactorio poder mostrar tu trabajo a un público que lo aprecia y disfruta tremendamente.

Realmente estoy muy agradecida de que Carolina haya contestado mis preguntas, que para muchas la experiencia de participar en un festival puede ser muy alentadora, espero que todas se animen a participar.

Si les ha gustado este post por favor denle Like, compartan y comenten en sus redes sociales.

Love, Gx.

You may also like

Leave a Comment