Como Hacer una Aplicación en Freezer Paper

by Geny

Hacer trabajos con aplicaciones siempre llama la atención la pureza de las formas y la manera en que las telas son combinadas. Siempre trae satisfacción a quien las realiza, siempre podemos hacer cortes que destaquen los diseños de las telas, o en el caso, que los diseños sean en tela batik o con algodón con motivos pequeños, las aplicaciones hacen la tarea sencilla…todo se luce…Y MUCHO! 

Los métodos para hacer aplicaciones son distintos, hoy les voy a enseñar a hacerlo de la forma más barata con Freezer Paper. El Freezer Paper originalmente inventado en USA, es una bendición para las adictas a las manualidades, especialmente en el quilting, ya que, el pegamento utilizado en su elaboración, permite pegarlo a las telas y despegarlo sin dejar rastro, Si! leyeron bien, ¡Sin dejar rastro!

Intenté muchas veces utilizar el papel, para hacer las aplicaciones sin mucho resultado, si bien no se me olvida que en las manualidades muchas veces lo barato cuesta caro ( y a veces en la vida también), encontrar una forma en que la realización final fuese prolija y fluida y los materiales no se desperdiciaran, fue un triunfo. Debo haber demorado más de 3 meses en encontrar un método válido, aquí les dejo el método del Atelier de Jillily Studio, una profesora estadounidense de Aplique quien lo hace sencillo y fácil. Aquí les va:

Materiales

Tela suficiente para hacer las aplicaciones a gusto personal

1 rollo de Freezer Paper

1 spray de almidón

1 pincel ojalá de mecha corta

1 punzón de costura

1 elástico de billetes

Plancha normal

Tijeras, Lapiz Grafito, Lapiz de Tiza, Goma de Borrar

Regla con medidas en pulgadas.

Indicaciones

  • Lo primero que debemos hacer es cortar la tela de fondo para nuestras aplicaciones, en la medida que el patrón les diga, o según la medida que lo hayan diseñado.
  • Luego deben trazar las aplicaciones en el Freezer Paper, por el lado opaco del papel. (El lado brillante, es donde está el pegamento) Deben tener en cuenta el efecto espejo, esto es muy importante si las aplicaciones tienen una dirección (derecha o izquierda), ya que si no vienen listas para trazar, deberán invertirlas hacia el lado contrario. paso 1
  • Para apoyarse al trazar el papel pueden afirmar el patrón en una ventana que le de el sol, o usar una mesa de vidrio con una lámpara de escritorio debajo. Trazar las aplicaciones con el lápiz grafito, enumerarlas, y luego recortar. (Es muy importante la enumeración de las aplicaciones para que el orden del diseño no se vea alterado).
  • Una vez recortadas es hora de ubicar las aplicaciones en la tela, para ello: Elige la tela de tu aplicación y el motivo ya recortado en el Freezer paper, ubícalo en la tela con el lado brillante del papel hacia el lado inverso de la tela; plancha sobre el papel, el calor de la plancha debe ser tibia.p-2-FP
  • Deja enfriar el papel, mientras tanto, con el elástico de billetes une tu lápiz grafito y tu lápiz de tiza, tal como muestra la fotografía, mide con la regla, que entre ambas puntas de lápiz haya 1/4 de pulgada o más, traza el contorno de la aplicación con el lápiz grafito hacia el papel y el lápiz de tiza hacia afuera; una vez que estén todas trazadas recortar por el borde marcado con lápiz de tiza. Si el papel se mueve o queda medio despegado volver a planchar y repetir el paso anterior, como les dije el Freezer Paper no deja rastro.P-3-4 FP
  • Colocar un poco del Spray de almidón en la tapa, no necesitas mucho, pero es absolutamente imprescindible, con el pincel mojado en el almidón, coloca un poco en los bordes de las aplicaciones cuidando no mojar el papel, luego con la plancha caliente dobla los bordes hacia adentro.P-5 FP
  • ¡Aqui es donde la magia comienza!: una vez que haz planchado todos los bordes, plancha tus aplicaciones por el lado correcto de la tela, donde se encuentra tu estampado o tu corte principal, cuidando que no se desdoblen los bordes, una vez que el calor de la plancha pase, despega el Freezer Paper y verás como tus aplicaciones quedan sólo en la tela que ha adquirido la forma deseada de forma suave y prolija, sitúalas como gustes en tu tela de fondo.final FP
  • Si deseas puedes pegarla con pegamento liquido para telas, la profesora Jill Finley, vende uno especial en su tienda acá, o puedes situarlas con alfileres como lo hice yo.

    La idea es marcar en el fondo 1/4" para que todas las aplicaciones queden dentro del borde.

    No importa si pones muchos alfileres, cuando cosas las aplicaciones irán desapareciendo.

  • En cuanto a las puntas debes doblar lo sobrante hacia adentro de tu aplicación y coser lentamente para ir ocultando los bordes de la tela. Si tienes problemas para hacer círculos o bordes redondeados, prueba hacerle pequeños cortes a los bordes sin llegar a cortar el Freezer Paper y luego une los bordes al doblar uno sobre otro  y quedará redondeado y no tirante.
  • YYYYYY Listo, tus aplicaciones prestas para ser cosidas a la tela con hilo invisible o hilo del mismo color y con puntada zig zag!!!!

You may also like